Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Amistad: 'la abogada' Bibian Hernández tejió una red de empresas que llegó hasta Miami

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 5:59

A través de familiares y socios, Bibián Hernández se relaciona con 29 empresas en Ecuador. Además, tiene dos LLC en Florida, Estados Unidos. La Fiscalía la procesará por lavado de activos.

Bibian Hernández será procesada por lavado de activos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 5:59

Bibian Hernández será procesada por lavado de activos. - Foto: PRIMICIAS

A través de familiares y socios, Bibián Hernández se relaciona con 29 empresas en Ecuador. Además, tiene dos LLC en Florida, Estados Unidos. La Fiscalía la procesará por lavado de activos.

Caso Amistad. Así denominó la Fiscalía al proceso penal en el que se investiga por lavado de activos a Bibian Hernández, conocida abogada nacida en Los Ríos y radicada en Guayaquil, quien ha sido relacionada con el expresidente Rafael Correa.

Además, el Ministerio Público anunció su intención de procesar a Luis O., Ericka C. y a dos empresas por presunto lavado de activos. Todavía no hay fecha para la audiencia de formulación de cargos.

Las iniciales de uno de los investigados coincide con el nombre de Luis Ortiz, quien es socio de Bibian Hernández en la empresa Asesoramiento Global Integral Abogados (Abbhv).

La red de Hernández y Ortiz

PRIMICIAS revisó los archivos de la Superintendencia de Compañías e identificó, al menos, 29 empresas relacionadas con los familiares y socios de Hernández y Ortiz.

Del lado de Bibian Hernández, la abogada tiene relación societaria con cinco empresas. En dos de estas está asociada con Aida Hermita V. V., con quien comparte una relación familiar.

Aida Hermita V. V., a su vez, tiene participación accionaria en otras tres empresas. Una de estas es Medios de Comunicación Digitales Especializados (Mecdies), donde otra de las socias es Katiusca Lorena H. V. En otra empresa (Semedi) también es accionista Jorge Efraín H. V.

Otra de las empresas de Hernández es Asesoramiento Global Integral Abogados (Abbhv). En esta compañía, el presidente y exaccionista es Luis Ortiz, quien, a su vez, tiene participación en otras ocho empresas.

En seis de estas ocho empresas, uno de los accionistas es Mario Alberto B. L., quien es también socio de Socoinsa, otra de las cinco empresas de Bibian Hernández.

PRIMICIAS envió correos electrónicos a las direcciones registradas en la Superintendencia de Compañías de todas las empresas relacionadas con Hernández, sus familiares y Ortiz. Pero no hubo ninguna respuesta.

En este enlace puede descargar la red en formato PDF.

Del otro lado de la red aparece el abogado Ney Antonio V. B., con quien Hernández es socia en Legal Solutions (LSSA). Esta persona informó que compareció ante la Fiscalía a rendir una versión en la investigación por lavado de activos.

Según Ney Antonio V. B., su relación con Hernández se reduce a "una referencia profesional que me hizo hacia una institución para que patrocine profesionalmente algunos juicios que le habían propuesto a la misma".

En medio de esa relación laboral, Ney Antonio V. B. y Bibian Hernández habrían creado Legal Solutions. Pero tras la constitución, él habría transferido todas las acciones a Hernández, aunque esto todavía no se refleja en la 'Súper' de Compañías.

Además, Ney Antonio V. B. tiene relaciones societarias y laborales con otras 13 compañías, pero aseguró que estas no tienen ningún tipo de vínculo con Bibian Hernández.

Dos de estas 13 empresas están relacionadas con Juan Carlos Cassinelli, exasambleísta y ministro del Gobierno de Rafael Correa.

Ney Antonio V. B. es liquidador, exgerente y accionista de Consultora Jurídica Cassinelli & Valero, donde Cassinelli fue presidente. También, Valero es expresidente y accionista de Kilda S.A., en la que Cassinelli también es accionista y ocupó un cargo directivo.

Cassinelli respondió que fue socio de Casinelli & Valero hasta el 10 de enero de 2017 y representante legal de esa firma hasta el 22 de junio de 2010. Y que esa compañía está en proceso de liquidación. Mientras que la empresa Kilda fue cancelada en 2010.

Además, Cassinelli aseguró que "nunca he tenido una relación ni laboral, ni societaria, ni de ningún tipo" con Bibian Hernández.

Las empresas en Miami

Una de las primeras menciones a Bibian Hernández ocurrió en mayo de 2023. En redes sociales se difundió un organigrama con la supuesta estructura delictiva que la abogada comandaría.

En esa imagen se observa a varios de los que ahora figuran como socios o relacionados empresarialmente, cómo es el caso de Cassinelli, quien además había sido señalado como el nexo entre Hernández y Correa.

Pero, además, en ese diagrama se habla de dos empresas domiciliadas en Estados Unidos.

Se trata de Ru-Bi Miami LLC, empresa que se creó en abril de 2017 y que actualmente está activa. Las personas que aparecen detrás de la compañía son Bibian Hernández y Aida Hermita V. V.

La otra empresa es BH Advisers and Management LLC, que está inactiva. Fue creada en 2018 y también las personas autorizadas son Hernández y Aida Hermita V. V.

Por sus siglas en inglés, las compañías LLC son de responsabilidad limitada. Según Prodezk -una firma especializada en la constitución de estas firmas- este tipo de empresas es el más popular en Estados Unidos porque ofrece beneficios fiscales más flexibles.