Martes, 27 de febrero de 2024

China CAMC: Pablo Celi llamado a un nuevo juicio por cohecho

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 17:17

Luis Rivera, juez nacional, llamó a juicio al excontralor Pablo Celi, a otras tres personas y a una empresa por el presunto delito de cohecho,

Reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en contra de Pablo Celi y otros, por el caso China CAMC, el 16 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 17:17

Reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en contra de Pablo Celi y otros, por el caso China CAMC, el 16 de junio de 2023. - Foto: Cortesía / Cortesía CNJ

Luis Rivera, juez nacional, llamó a juicio al excontralor Pablo Celi, a otras tres personas y a una empresa por el presunto delito de cohecho,

La tarde del 16 de junio de 2023, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio por el caso China CAMC, en contra de Pablo Celi, otras tres personas naturales y una jurídica.

Tras 122 días de deliberación, el juez Rivera resolvió llamar a juicio a los cinco procesados. Ahora, la CNJ deberá sortear el Tribunal de Juicio que se hará cargo del juzgamiento.

El llamado a juicio llega cuatro meses después de que Celi recibió una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión por el caso Las Torres, en primera instancia.

En ese proceso se lo juzga por una trama de corrupción que gestionaba dinero a cambio de desvanecer glosas a Nolimit, proveedora de Petroecuador.

Estos son llamados a juicio:

El caso

Según la teoría del caso de la Fiscalía, Celi, como contralor, desvaneció una glosa que se había determinado en contra de China CAMC Engineering por USD 22,6 millones, en abril de 2019.

Según la Fiscalía, este desvanecimiento se concretó a cambio de la recepción de un pago de USD 1,3 millones por parte de China CAMC a través de Esteban Celi, hermano del excontralor, y Pedro Saona, tío político de Esteban Celi.

Para dar una apariencia de legalidad a ese pago, Esteban Celi y Saona constituyeron en Ecuador y en Estados Unidos una empresa llamada Legalcont. Esa entidad firmó un contrato con la empresa asiática, aseguró el fiscal Toainga.

El contrato tenía como objeto “formular estrategias legales ante la Contraloría General del Estado encaminadas a disminuir la predeterminación establecida en la glosa de USD 22,6 millones”.

Legalcont fue constituida en Estados Unidos, el 28 de febrero de 2019, seis días después de la firma del contrato. Lo que para la Fiscalía configura un delito de cohecho, ya que la empresa se creó solo para cobrar el soborno.