Jueves, 02 de mayo de 2024

Fiscalía: Celi obvió problemas en la Plataforma Financiera para favorecer a China CAMC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 15:54

Cuatro días después de ser sentenciado a 13 años de prisión por delincuencia organizada, el excontralor Pablo Celi recibe una nueva acusación por el caso China CAMC.

Audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso China CAMC, el 14 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 15:54

Audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso China CAMC, el 14 de febrero de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Cuatro días después de ser sentenciado a 13 años de prisión por delincuencia organizada, el excontralor Pablo Celi recibe una nueva acusación por el caso China CAMC.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 14 de febrero de 2023, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio del caso China CAMC. Previamente, el juez Luis Rivera ya había declarado válida la investigación.

Por esta razón, en la reinstalación de la diligencia, correspondió a Wilson Toainga, fiscal general subrogante, presentar la acusación formal contra los cinco procesados en la causa.

En el caso de Pablo Celi, el fiscal Toainga lo señaló como autor directo de cohecho. Ya que habría encabezado una estructura que cobró sobornos a la empresa China CAMC Engineering a cambio del desvanecimiento de glosas relacionadas con la Plataforma Financiera del Norte de Quito.

La acusación llega cuatro días después de que Celi recibió una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión por el caso Las Torres. En ese proceso se lo juzga por una trama de corrupción que gestionaba dinero a cambio de desvanecer glosas a Nolimit, proveedora de Petroecuador.

Con los indicios expuestos por el fiscal, el juez Luis Rivera deberá decidir quiénes van a juicio.

La teoría de la Fiscalía

En su intervención, Toainga relató que Celi, como contralor, desvaneció una glosa que se había determinado en contra de China CAMC Engineering por USD 22,6 millones, en abril de 2019.

Según la Fiscalía, este desvanecimiento se concretó a cambio de la recepción de un pago de USD 1,3 millones por parte de China CAMC a través de Esteban Celi, hermano del excontralor, y Pedro Saona, tío político de Esteban Celi.

Para dar una apariencia de legalidad a ese pago, Esteban Celi y Saona constituyeron en Ecuador y en Estados Unidos una empresa llamada Legalcont. Esa entidad firmó un contrato con la empresa asiática, aseguró el fiscal Toainga.

El contrato tenía como objeto “formular estrategias legales ante la Contraloría General del Estado encaminadas a disminuir la predeterminación establecida en la glosa de USD 22,6 millones”.

Legalcont fue constituida en Estados Unidos, el 28 de febrero de 2019, seis días después de la firma del contrato. Lo que para la Fiscalía configura un delito de cohecho, ya que la empresa se creó solo para cobrar el soborno.

Rediseño favorable a China CAMC

Para fundamentar la acusación, la Fiscalía enumeró las decenas de pruebas que serán expuestas en el eventual juicio.

Gran parte de estos indicios demostrarían las irregularidades que hubo en la construcción de la Plataforma Financiera del Norte de Quito. Mismas que fueron obviadas por la Contraloría de Pablo Celi para desvanecer la Glosa.

Por ejemplo, el examen especial de ingeniería a los procesos de contratación, ejecución y fiscalización de la Plataforma realizado por la Contraloría, que sirvió de base para la glosa original.

El informe de la Contraloría determinó que China CAMC presentó un plan de optimización de materiales y rediseño de la estructura metálica, sin considerar que la obra tenía que construirse conforme al diseño original. Y que la optimización beneficiaba únicamente a la empresa asiática.

Otra observación detallaba que los cambios que se hicieron respecto al diseño original no contaron con un análisis económico por parte de China CAMC.

Por esta razón, no se pudo cuantificar las obras y materiales que no fueron entregados por la contratista. La obra terminó el 30 de abril de 2017, pero hasta esa fecha la empresa asiática no entregó la totalidad de los bienes y servicios electrónicos ofrecidos inicialmente

En conclusión, el rediseño adoptado por China CAMC generó una diferencia económica USD 22,6 millones, que fue aprovechada por la empresa. Ya que no fue considerada por la fiscalización ni por el administrador del contrato para pagar la obra.

También le puede interesar: