Jueves, 28 de marzo de 2024

Vencasa y Caventur aparecen de nuevo en operación irregular del Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 0:04

Las dos firmas, relacionadas con la red de Biscayne Capital, recibieron parte de los USD 6,5 millones que la seguridad social policial invirtió en un proyecto inmobiliario en Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2022 - 0:04

Entrada al centro de negocios Plaza Proyecto, en el km. 10 de la vía a Samborondón. - Foto: FB Construdipro

Las dos firmas, relacionadas con la red de Biscayne Capital, recibieron parte de los USD 6,5 millones que la seguridad social policial invirtió en un proyecto inmobiliario en Guayas.

Siguen las revelaciones sobre la estafa al Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol). El nuevo eslabón en esta trama son tres contratos de operaciones de pacto recompra de derechos fiduciaros, como parte de una larga cadena de irregularidades.

Los tres contratos, firmados en 2015 y 2016, eran inversiones que se harían en Plaza Proyecta, un lujoso centro de negocios que estaba en construcción en la vía a Samborondón, en la provincia de Guayas.

Pero en estos contratos hay al menos dos tipos de irregularidades.

La primera: que las operaciones son ilegales, porque el reglamento de inversiones y el marco legal no le permitían al Isspol hacer este tipo de operaciones.

La segunda: que el dinero que el Isspol entregó para este fin no se usó en su totalidad para dichas inversiones. Sin mayor justificación, aparecen pagos a Ventura Casa de Valores (Vencasa) y a Capital Ventura (Caventur).

Como lo reveló PRIMICIAS, ambas empresas están relacionadas directamente con la red de Biscayne Capital, una estafa masiva que operó en América Latina de la mano de los inversionistas ahora conocidos como "Miami Boys".

Los detalles de los contratos

En noviembre de 2015, Luis Domínguez, presidente de Capital Ventura, le hizo una propuesta de inversión al Isspol. Se trataba de una venta de derechos fiduciarios con pacto de recompra, que supuestamente le daría al Isspol un rendimiento del 9% anual.

Según la carta, el financiamiento era necesario para completar la construcción del centro comercial Plaza Proyecta, "cuyas ventas ya alcanzaron el 80%". Hasta ese momento, el proyecto tenía un avance del 30%.

La inversión que el Isspol debía hacer era de USD 2,09 millones. El Isspol depositó USD 2.000 adicionales como comisión para Valpacífico, la estructuradora financiera del negocio.

Sin embargo, apenas USD 1,94 millones llegaron al fideicomiso Plaza Proyecta. Según una respuesta de Valpacífico entregada al Isspol en septiembre de 2021, la diferencia fue depositada en las cuentas de Caventur y de Vencasa.

Lo mismo sucedió en otras dos inversiones, también en el fideicomiso Plaza Proyecta.

En total, el Isspol invirtió USD 6,59 millones en este proyecto. De ese dinero Caventur recibió USD 86.690 y Vencasa, USD 493.653.

En los correos entregados por Valpacífico al Isspol se puede verificar que estas transferencias se hicieron por instrucción de Vencasa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas