Viernes, 24 de mayo de 2024
u

"Dicen que soy íntima de Norero y no le conocí ni los dientes", responde Bibian Hernández

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 20:14

Bibian Hernández asegura que "no ha existido ningún reporte de la UAFE sobre fondos inusuales" en su caso y se define como una empresaria exitosa.

Fiscalía realiza tres allanamientos en el caso contra Bibian H., cercana a Rafael Correa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 20:14

Agentes fiscales en el allanamiento a uno de los inmuebles en la investigación previa, contra Bibian H., el 30 de enero de 2024. - Foto: Fiscalía

Bibian Hernández asegura que "no ha existido ningún reporte de la UAFE sobre fondos inusuales" en su caso y se define como una empresaria exitosa.

La abogada que enfrenta una investigación por supuesto lavado de activos, Bibian Hernández, rompió su silencio, descartó estar involucrada en ilícitos y rechazó que se la catalogue como "íntima" del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado hace dos años en la cárcel de Cotopaxi.

Su reacción llegó en un extenso comunicado público, divulgado este viernes, 8 de marzo de 2024, después de la instalación de la audiencia de formulación de cargos en su contra y de otras dos personas. La Fiscalía investiga un supuesto caso de lavado de activos desde 2022.

"Me acusan por ser mencionada por terceros en unos chats.  Nadie es culpable porque terceros lo mencionen de forma arbitraria o aventurada", señaló Hernández.

"Además, están diciendo que soy íntima de Norero y a Norero no le conocí ni los dientes. No conozco al señor Norero ni en su primera, tercera o quinta generación. ¡Jamás en mi vida lo he visto! Ningún abogado cercano a él ha estado en mi estudio o ha pedido reunión alguna", sostuvo.

Hernández se identificó como una abogada "experta en tributación, con un equipo jurídico especializado en esa área", y como una "empresaria exitosa". Aseguró que no tiene vínculos con negocios del fútbol ni de la construcción, distintos a la asesoría.

Además, reconoció su cercanía con el expresidente Rafael Correa, de quien fue parte de su equipo de defensa en el caso Sobornos.

"Sobre el expresidente Correa, vuelvo a repetir lo que he dicho: Existe una amistad respetuosa. Hace muchísimo tiempo, él, sin conocerme, me dio la mano en un momento muy crítico de mi vida. Le guardo profunda gratitud", anotó.

Sus ingresos

Consideró que en su contra "se han inventado un reporte de operaciones inusuales de la UAFE, que aparentemente forma parte del expediente de Fiscalía" y que supuestamente muestra que movió en el sistema financiero unos USD 22 millones entre 2016 y 2023. 

"La UAFE no ha reportado movimientos sin respaldo o sospechosos. Toda la facturación de las dos empresas que represento está sustentada y cumple con los criterios y exigencias del SRI".

Además, "mis ingresos están bancarizados y no ha existido ningún reporte de la UAFE sobre fondos inusuales.  ¿Cuál es el delito de facturar como manda la ley esa cantidad? Sembrar dudas sobre transacciones lícitas de compañías representa una injuria calumniosa", puntualizó.

Hernández detalló que los ingresos declarados al Servicio de Rentas Internas (SRI), tanto como persona natural como por las dos compañías que representa, ascienden a USD 7,4 millones hasta el año 2023. 

Sobre ellos, aseguró que se ha pagado un Impuesto a la Renta de aproximadamente USD 345 mil, que representa una contribución fiscal de casi el 5% sobre la facturación.

"Voy a defender siempre mi honor y honra, no tengo por qué temer. Hasta el momento la Fiscalía ha espulgado cada ápice de mi vida y ha pedido a los bancos reportes de mis movimientos financieros, para hacer un análisis profundo. No hay problema, porque me he ganado honestamente cada centavo con mi trabajo. Pueden agarrarme de los tobillos y sacudirme: no van a encontrar nunca dinero mal habido", finalizó.