Sábado, 27 de abril de 2024

Estos son los autos de lujo y exclusivos inmuebles de Bibian Hernández, investigada por lavado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:36

Un Maserati, un BMW coupé y dos Ford Explorer aparecen entre la lista de vehículos que están a nombre de Bibian Hernández, investigada por lavado de activos por la Fiscalía.

Imagen referencial de las propiedades de Bibian Hernández, según Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:36

Imagen referencial de las propiedades de Bibian Hernández, según Fiscalía. - Foto: PRIMICIAS

Un Maserati, un BMW coupé y dos Ford Explorer aparecen entre la lista de vehículos que están a nombre de Bibian Hernández, investigada por lavado de activos por la Fiscalía.

Hasta ahora, la investigación por lavado de activos en contra de Bibian Hernández ha sacado a la luz pública las relaciones que esta abogada mantenía con el fútbol en Ecuador y con proveedores del Estado, pero también el estilo de vida lujoso que llevaba. Durante el primer día de la audiencia de formulación de cargos, este 7 de marzo de 2024, la Fiscalía presentó parte de su investigación.

Dos informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) identificaron un posible lavado de activos por USD 18 millones por parte de Hernández y dos de sus empresas. Una parte se centró en los activos que la abogada tiene a su nombre.

El reporte de la UAFE evidencia que Bibian Hernández llevaba una lujosa vida, con inmuebles ubicados en zonas exclusivas y vehículos de alta gama. Estos, sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía no corresponden con los ingresos reportados a las autoridades, aunque ella no lo niega.

Además, todo se compraba en efectivo. Las escrituras de compraventa presentadas y que constan en el expediente de Fiscalía evidencian que los pagos se hacían de contado, sin transferencias o cheques.

Según la Fiscalía, además existen evidencias de una remodelación en la casa de Hernández que habría costado USD 400.000.

Lujosas propiedades

La UAFE y la Fiscalía han logrado identificar al menos cinco bienes inmuebles a nombre de Bibian Hernández o sus empresas.

El primero es un penthouse ubicado en el piso 19 de la Torre 2000 del proyecto Punta Centinela, en la playa del mismo nombre de la provincia de Santa Elena. El costo según la escritura de compraventa, que consta en el expediente, fue de USD 330.000, que se pagaron de contado.

El departamento fue adquirido por la empresa Global Strategy Law BHV, una de las investigadas en el caso de lavado. Este fue uno de los inmuebles allanados por la Policía el pasado 30 de enero de 2024.

Según información del Registro de la Propiedad de Samborondón, Hernández también es dueña de dos villas en la urbanización Laguna del Sol, ubicada en la vía a Samborondón.

Y también compró, en 2019, un terreno en Tabacundo, en la provincia de Pichincha, por USD 30.000. Según la escritura que está en el expediente, también pagó en efectivo.

Además, en el expediente se encuentra una promesa de compraventa de un departamento en el proyecto 100 Olivos Park, ubicado en el oeste de Guayaquil, por USD 157.900. De acuerdo con su página web, este proyecto está a cargo de la empresa Construdipro, que como PRIMICIAS reveló, es uno de los principales clientes de Bibian Hernández.

Entre los bienes que la Fiscalía presentó durante el primer día de audiencia, no están las oficinas que ocupa Hernández, ubicadas en el edificio The Point, en el puerto Santa Ana, en Guayaquil. Estas también fueron allanadas.

Los vehículos de alta gama

Las investigaciones de la Fiscalía lograron identificar cinco vehículos lujosos que están relacionados con Bibian Hernández:

  • Dos Ford Explorer, del año 2022 y 2023, que costaron USD 69.990 cada una.
  • Un Chevrolet Tahoe negro, del año 2020, que costó USD 84.880.
  • Un Maserati Levante de USD 189.000, adquirido por la empresa Asesoramiento Global Integral, de la que Hernández es gerente y accionista.
  • Un BMW coupé de USD 50.000, adquirido por la empresa Global Strategy Law, de la que es gerente y accionista.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que en el caso del BMW, fue adquirido por una empresa que reportó de utilidades en 2018 (año de compra del auto) sólo USD 183. Tampoco constan en el sistema financiero los pagos relacionados con esta transacción.

PRIMICIAS identificó dos vehículos más que aparecen a nombre de Hernández. Se trata de un Land Rover Discovery blanco, de 2022, y una camioneta Chevrolet Silverado negra, de 2023. El primero puede costar más de USD 50.000, mientras que el segundo, según la página de Chevrolet, cuesta desde USD 87.000.

La audiencia vuelve el lunes

Este lunes 11 a las 09:00 se reinstalará la audiencia de formulación de cargos en contra de Bibian Hernández, Luis Ortiz, Erika Carvajal y las empresas Asesoramiento Global Integral y Global Strategy Law.

Allí se conocerán más detalles de la investigación que ha venido desarrollando la Fiscalía desde 2022, con un expediente que por ahora tiene 85 cuerpos.

La audiencia será presencial en Quito, según lo dispuesto por el juez José Cornejo.