Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Amistad: Bibian Hernández advierte que responderá ante "falsas imputaciones"

Autor:

Alexander García

Actualizada:

28 Feb 2024 - 12:05

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado del expresidente Rafael Correa en el Caso Sobornos, defiende a Bibian Hernández en un caso por lavado de activos, en indagación previa. El exjuez señaló una supuesta persecución política contra la abogada.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Bibian Hernández, procesada por corrupción

Autor: Alexander García

Actualizada:

28 Feb 2024 - 12:05

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Bibian Hernández, procesada por corrupción. Guayaquil, 28 de febrero de 2024 - Foto: Alexander García / PRIMICIAS

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado del expresidente Rafael Correa en el Caso Sobornos, defiende a Bibian Hernández en un caso por lavado de activos, en indagación previa. El exjuez señaló una supuesta persecución política contra la abogada.

El exjuez Alfonso Zambrano Pasquel, abogado del expresidente Rafel Correa en el Caso Sobornos, salió en defensa de su amiga Bibian Hernández, investigada por lavado de activos. Se trata del denominado Caso Amistad, aún en indagación previa.

Zambrano Pasquel restó importancia, este miércoles 28 de febrero, a las acusaciones sobre los ingresos de Hernández, quien generó USD 15 millones entre 2011 y 2023, a pesar de que obtuvo su título de abogada en 2021.

"Yo no sé si son USD 15 o USD 50 (millones). Si ella ha facturado, ha tributado, pues ahí están las declaraciones anuales".

Alfonso Zambrano Pasquel

El abogado aseguró que Hernández no está ocultando ni negando lo que ha ganado y que los recursos que ha recibido los facturó y tributó. "No hay nada oculto, no hay nada chueco para ser más gráfico. Por eso no hay lavado de activos", afirmó.

En cuanto a la empresa Nexo Global y su relación con el caso de Sobornos, Zambrano Pasquel aclaró que Hernández tuvo “vínculos profesionales con la empresa” y cobró honorarios por servicios de asesoría que presta con un equipo de diferentes ramas.

El nombre de Hernández aparece en dos chats del caso Metástasis, en el contexto de las gestiones a favor de la agenda de impunidad del narco Leandro Norero.

Según la defensa, primero el nombre de su clienta no es exacto y, si lo fuera, el hecho de que un abogado la mencione como una posible incorporación a la defensa del narco “por su influencia” no quiere decir que lo haya hecho. Zambrano lo negó rotundamente.

Desmienten acusaciones

La audiencia de formulación de cargo está programada para el 4 de marzo. Además, la defensa desmintió las acusaciones de que Hernández era una operadora política de Rafael Correa, lo que según él ha motivado la supuesta persecución.

Según la defensa, lo que ha motivado el caso de lavado activos es la creencia “falsa” de que Hernández "está detrás o es la mente maestra" que busca el retorno del presidente Correa, sentenciado por el caso Sobornos, explicó Zambrano Pasquel.

“Además se dice que es la asesora política de Revolución Ciudadana y del correísmo. Es falso (…) Ella ha prestado servicios profesionales. Pero por supuesto que los ha cobrado. Y ha tributado”, explicó el exjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia.

El abogado defensor desmintió especulaciones sobre la participación de Hernández en la defensa jurídica del expresidente Correa en el Caso Sobornos, aclarando que él fue el abogado principal en ese proceso.

La defensa concluyó con la advertencia de Zambrano Pasquel de responder a las "falsas imputaciones" y de recurrir a los tribunales en busca de justicia, afirmando el derecho a defender la reputación de Hernández y su familia.

Bibian se considera víctima de “persecución mediática” y envió un mensaje de ella con sus abogados.

"Responderé a todas las falsas imputaciones que se me hagan. Conozco mis derechos. Si tengo que recurrir a tribunales en busca de justicia, lo voy a hacer”.

Bibian Hernández