Lunes, 15 de julio de 2024

Ecuador: 33 establecimientos de salud tendrán resguardo policial permanente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 16:33

Los establecimientos están ubicados en siete provincias conflictivas de Ecuador. Personal policial acompañará también a las brigadas de salud.

El 10 de junio de 2024 se registró un ataque en el exterior del hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 16:33

El 10 de junio de 2024 se registró un ataque en el exterior del hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito. - Foto: Foto API

Los establecimientos están ubicados en siete provincias conflictivas de Ecuador. Personal policial acompañará también a las brigadas de salud.

Días de después de que se registrara una balacera en el exterior de un hospital en Quito, 33 establecimientos de salud de siete provincias tendrán resguardo policial permanente.

La protección estará dirigida a establecimientos de salud priorizados en la categoría A y B para disuadir actos delictivos y generar un ambiente seguro para la atención médica.

La balacera en Quito se registró el 10 de junio de 2024 en el exterior del Hospital Pablo Arturo Suárez, mientras agentes del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) llegaban con tres internos desde el Centro de Detención Provisional El Inca.

Las medidas de protección a los establecimientos constan en el Acuerdo Interministerial sobre ‘Establecimientos de Salud Seguro’ firmado el 12 de junio de 2024 por los ministros de Salud, Franklin Encalada, y la Ministra del Interior, Mónica Palencia, en un acto celebrado en Manta.

Acciones para minimizar riesgos en establecimientos de salud

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, realizará gestiones para minimizar los riesgos en los establecimientos de salud.

Entre las acciones están patrullaje constante, instalación de cámaras de vigilancia y capacitación del personal de salud en temas de seguridad.

Personal sanitario que realiza visitas domiciliarias y brigadas de salud en zonas de difícil acceso y zonas de frontera contará con el acompañamiento de la Policía.

Encalada mencionó que priorizar la intervención en 33 establecimientos de salud ubicados en:

  • Guayas
  • Santo Domingo de los Tsáchilas
  • El Oro
  • Manabí
  • Esmeraldas
  • Los Ríos
  • Pichincha

En estas unidades de salud, el resguardo policial será permanente para garantizar una atención oportuna y adecuada a los usuarios.

Personal sanitario recibirá capacitación de la Policía Nacional en temas de cuidado y autocuidado para identificar situaciones de riesgo y tomar las medidas para protegerse a sí mismos y a sus pacientes.