Siete ecuatorianos y 16 colombianos, algunos de "alto perfil criminal", son deportados desde Costa Rica
Migrantes ecuatorianos fueron deportados desde Costa Rica por tercera vez en 2026. El país centroamericano ha intensificado su trabajo conjunto en materia migratoria con Estados Unidos.

Imagen referencia de una deportación en Costa Rica, el 14 de septiembre de 2026.
- Foto
Migración de Costa Rica
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades migratorias de Costa Rica deportaron a sus países a siete migrantes ecuatorianos, así como a 16 colombianos, algunos de ellos de "alto perfil criminal" el 3 de octubre de 2026.
Las deportaciones se dieron en el tercer vuelo de deportación masiva que implementa el país centroamericano este año con el apoyo de Estados Unidos.
Según la información de la Policía Profesional de Migración, los ecuatorianos eran parte del flujo migratorio que atraviesa el continente con destino a Estados Unidos y se encontraban en situación migratoria irregular en Costa Rica, mientras que los colombianos fueron deportados por diversas causas, incluida el "alto perfil criminal" de 10 de ellos.
Estos colombianos cuentan con expedientes por delitos como posesión de droga, alertas por tiroteo, homicidio simple y tentativa de homicidio, tráfico de drogas, violencia doméstica, afiliación terrorista y drogas, así como uso de documentación falsa, detalló la Dirección de Migración.
El primero de estos vuelos ocurrió en marzo pasado con 33 extranjeros (panameños, indios, británicos, mexicanos, chinos, jamaiquinos, salvadoreños, hondureños, colombianos y ecuatorianos); el segundo en junio con 26 extranjeros (ecuatorianos y colombianos).
La Dirección de Migración afirmó que esta deportación se llevó a cabo "con el fin de garantizar la seguridad nacional".
En los últimos años Costa Rica ha intensificado su trabajo conjunto en materia migratoria con Estados Unidos, especialmente con la administración del presidente Donald Trump.
Desde 2025, Costa Rica ha recibido vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos con personas de diversas nacionalidades asiáticas, africanas, europeas, caribeñas y latinoamericanas.
Un acuerdo polémico, ya que organizaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que el país no estaba preparado y se vulneraron los derechos de estas personas.
El pasado 23 de marzo, el entonces presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un Memorando de Entendimiento con Estados Unidos para el traslado de personas extranjeras, que no son ciudadanos estadounidenses, en grupos de hasta 25 personas por semana.
Según el Gobierno costarricense, el acuerdo garantiza el respeto a los derechos humanos, incluyendo la protección contra el retorno a países donde las personas puedan enfrentar peligro o persecución.
Antes de eso, Costa Rica recibió dos vuelos con un total de 200 migrantes, entre ellos 16 menores de edad, deportados desde Estados Unidos como parte de otro acuerdo bilateral.
Estos migrantes eran originarios de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Ghana, Irán, Jordania, Kazajistán, Rusia, Turquía, Uzbekistán, Vietnam, Nepal, Congo e India.
Casi la mitad de los 200 deportados retornó a sus países de forma voluntaria, otros pidieron refugio en Costa Rica, se marcharon del centro de refugio donde estuvieron o permanecieron allí de forma voluntaria.
Compartir: