Martes, 18 de junio de 2024

Esto se sabe de la balacera en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 16:46

Según reconfirmó la Policía, dos de los prisioneros fugados fueron ya recapturados, y se los trasladó hasta la cárcel del Inca en Quito.

El Hospital Pablo Arturo Suárez está resguardado por la Policía el lunes 10 de junio de 2024, tras un ataque armado que ocurrió en los exteriores.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 16:46

El Hospital Pablo Arturo Suárez está resguardado por la Policía el lunes 10 de junio de 2024, tras un ataque armado que ocurrió en los exteriores. - Foto: API

Según reconfirmó la Policía, dos de los prisioneros fugados fueron ya recapturados, y se los trasladó hasta la cárcel del Inca en Quito.

Una nueva balacera generó alarma en el Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, la mañana de este lunes 10 de junio de 2024.

Producto del ataque armado, una guía penitenciaria y una funcionaria del SNAI resultaron heridas y en medio del hecho, un preso se escapó, según informó la Policía Nacional.

Un vehículo tipo ambulancia del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) trasladaba a tres internos y tres guías penitenciarios desde el centro de detención provisional El Inca hacia la casa de salud.

Aproximadamente a las 7:30, cuando el vehículo del SNAI iba a ingresar al hospital Pablo Arturo Suárez, sujetos armados lo interceptaron en los exteriores.

"Son interceptados por tres individuos, disparan a la carcelera", informó el jefe de Policía del Distrito La Delicia, Patricio Gordillo.

Los desconocidos se llevaron a uno de los internos que se trasladaba en la ambulancia.

¿Quién es el preso que se fugó?

Se trata de Jairo Fernando Zambrano Demera, quien tiene procesos por narcotráfico, robo, delincuencia organizada y homicidio.

Además, el SNAI informó que Luis Alfredo, conocido como alias 'Gordo Luis', uno de los cabecillas de la organización criminal Los Lobos, "se mantiene bajo custodia".

El hecho ya está bajo investigación. "No tenemos ningún registro de que nos hayan solicitado resguardo policial para el traslado de estos detenidos", aseguró el jefe policial, Patricio Gordillo.

Uno de los guías penitenciarios fue detenido para investigaciones, según informó la Policía al canal Teleamazonas.

Por otra parte, en la tarde del lunes, la Policía reconfirmó que dos de los tres reos fugados ya fueron recapturados.

Los prisioneros fueron identificados como José R., y Marco V., quienes fueron trasladados e ingresados en el centro de detención del Inca.

"Al momento nuestras unidades continúan ejecutando labores operativas e investigativas en territorio para localizar al tercer evasor", añadió la Policía.

Dos funcionarias heridas

Una guía penitenciaria ya una funcionaria que también estaban en el vehículo del SNAI resultaron heridas por el impacto de una de las balas. Las ingresaron a la casa de salud.

El Ministerio de Salud activó el Código Plata, que es un protocolo para situaciones de emergencia como esta.

La Policía recibió la alerta de la fuga y acudió al sitio para tomar procedimiento. Los otros dos presos, que se quedaron dentro del vehículo, fueron trasladados nuevamente al centro carcelario.

Otro equipo policial inició la búsqueda del preso que se fugó. Mientras que en el sitio, las autoridades levantaron varios indicios de bala.

Personal especializado de la Policía en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, en donde se activó el Código Plata el 10 de junio de 2024.

Personal especializado de la Policía en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, en donde se activó el Código Plata el 10 de junio de 2024. 

Este hecho ocurre en medio del estado de conflicto armado interno que vive Ecuador desde el 9 de enero de 2024, tras los motines en varias cárceles del país.

Desde entonces, los centros carcelarios están bajo control de las Fuerzas Armadas.