Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuatorianos y peruanos, los que más dicen sufrir robos y asaltos en América Latina

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Feb 2024 - 23:04

Mientras 47% de consultados en Ecuador dijo haber sufrido robos o asaltos, en El Salvador solo 7% contó haber sido víctima de alguno de esos delitos.

Decomiso en cárcel de Loja, el 22 de febrero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Feb 2024 - 23:04

Decomiso en cárcel de Loja, el 22 de febrero de 2024. - Foto: Red X de la Policía

Mientras 47% de consultados en Ecuador dijo haber sufrido robos o asaltos, en El Salvador solo 7% contó haber sido víctima de alguno de esos delitos.

Un 47% de ecuatorianos dijo que haber sido, él mismo o alguien de su círculo familiar, víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses, según una encuesta realizada por la empresa CID Gallup.

Es el porcentaje más alto de 11 países de América Latina contemplados en la encuesta de opinión, que consultó a 1.200 personas de cada nación.

El estudio, que fue realizado en enero de 2024, tiene un porcentaje de error del 2,9% y un nivel de confianza del 95%.

Al igual que en Ecuador, en Perú el 47% de encuestados respondió que él o un familiar sufrió un robo o asalto.

Luego está Nicaragua con 40% y Colombia con 35%. Mientras tanto, el país donde hubo menos gente que reportó haber sufrido uno de los dos delitos fue El Salvador con 7%.

En respuesta a una escalada de la violencia atribuida a las pandillas que dejó 87 muertos en un fin de semana, Bukele impuso en marzo de 2022 un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial.

"Estamos a punto de eliminarlas (a las pandillas), pero ya están desoperativizadas", sostuvo en noviembre de 2023 Bukele, quien asumió su mandato en 2019.

Bukele logró reelegirse en un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales de inicios de febrero de 2024.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su parte, declaró al país en estado de conflicto interno, luego de que grupos delincuenciales se tomarán, a mano armada, TC Televisión, una muestra de la ola de violencia que sufre el país.