Lunes, 15 de julio de 2024

"Ecuador es zona de guerra" para satisfacer demanda de cocaína de Europa, dice The Guardian

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 17:10

El periódico británico The Guardian retrata el auge del narcotráfico y las masacres en Ecuador, un país convertido en el más violento de América Latina.

"Ecuador es zona de guerra" para satisfacer demanda de cocaína de Europa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 17:10

Vista frontal de un fusil militar durante un patrullaje de las FF.AA. en Manta, Manabí, el 5 de junio de 2024. - Foto: AFP

El periódico británico The Guardian retrata el auge del narcotráfico y las masacres en Ecuador, un país convertido en el más violento de América Latina.

La crisis de seguridad de Ecuador, que ha dejado más de 1.800 homicidios en 2024, es el eje de un artículo titulado "La autopista de la cocaína: cómo la muerte y la destrucción son parte de la ruta de la droga desde Sudamérica hasta Europa". Fue publicado por The Guardian y portada del diario británico en su versión impresa el pasado 12 de junio.

Situado entre los principales productores de cocaína (Colombia y Perú), Ecuador está en el centro de la discusión por su auge criminal, ligado al narcotráfico.

Lo que ocurre en el país está relacionado de forma casi 'umbilical', según The Guardian, a las ciudades europeas que a "miles de millas de distancia demandan grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica, haciendo de ciudades como Guayaquil una de las más violentas del mundo".

Entre enero y abril de 2024, Guayaquil es en efecto la ciudad con más crímenes violentos en Ecuador, con 485 muertes.

En entrevista con el diario, el jefe adjunto de la Oficina de la ONU contra las drogas, Bob Van den Berghe, dice que las personas en Europa necesitan "despertar y ver el dolor que están causando afuera".

"Si alguien está consumiendo un gramo de cocaína, deben saber que eso no llega al mercado por sí solo. Hay una historia detrás y no es tan agradable. De hecho, es una historia muy sangrienta".

Bob Van den Berghe, oficina antidrogas de la ONU.

El funcionario asegura que de las 220 toneladas decomisadas por autoridades de América Latina en 2023, el 84% tenía como destino Europa y el 37% del total fue incautado en Ecuador.

Más de una tonelada de droga se decomisó tras un allanamiento en Manta, Manabí.

Más de una tonelada de droga se decomisó tras un allanamiento en Manta, Manabí. Captura de pantalla

Carteles narcos en Ecuador

El reportaje recuerda además las 'cualidades' que han hecho de Ecuador una superautopista de la droga.

Una de estas es la posición estratégica del puerto de Guayaquil, que ha llamado "la atención de dos poderosos carteles mexicanos, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los cuales se han aliado con socios ecuatorianos y que están librando una batalla por controlar la ciudad".

Precisamente, el cartel de Sinaloa ha sido identificado, por las propias autoridades ecuatorianas, como 'aliado' de la banda criminal Los Choneros, cuyo líder máximo alias 'Fito' fugó de prisión en enero pasado.

Mientras que Jalisco Nueva Generación estaría detrás de Los Lobos, otro de los grupos criminales identificados por el gobierno de Daniel Noboa como terroristas.

Ambos grupos locales están enfrentandos, convirtiendo a Ecuador en una especie de 'zona de guerra' para controlar las rutas de la droga y satisfacer la demanda de cocaína de Europa.

Este creciente consumo de drogas en Europa ha sido catalogado por las autoridades de Bélgica como un 'tsunami', y en los últimos cinco años ha provocado atentados, masacres y hechos violentos en ciudades puerto como Antwerp.

The Guardian acompañó a un jefe policial mientras ingresaba a Socio Vivienda, ubicado en Nueva Prosperina, uno de los distritos más peligrosos de Guayaquil.

En su diálogo con el periódico, el policía, de 29 años, dijo: "Ellos (los europeos) necesitan entender el daño que están causando con su consumo de drogas para el mundo y Ecuador".