Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 4 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

La Fiscalía investiga el lavado de activos de un supuesto usurero en el caso Riesgos

Marco Lener V. F. sería un prestamista informal que habría lavado dinero en el sistema financiero. La Fiscalía identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional.

La Fiscalía allanó la vivienda de Marco V., acusado de lavado de activos en el caso Riesgo.

La Fiscalía allanó la vivienda de Marco V., acusado de lavado de activos en el caso Riesgo.

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2024 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía formuló cargos en contra de tres personas en el caso Riesgos, que investiga el presunto delito de lavado de activos derivado de un caso de usura y defraudación tributaria. La audiencia de formulación de cargos concluyó la madrugada de este 18 de mayo de 2025.

La Fiscalía informó que investiga movimientos económicos injustificados de Marco Lener V. F., a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales Injustificadas enviado en 2015 por la UAFE.

Marco Lener V. F. era accionista de 27 empresas nacionales y administrador de otras cinco. Según Fiscalía, una pericia contable apunta a un monto aproximado de lavado de activos por USD 7 millones, valor que se podrá esclarecer durante la instrucción fiscal del caso.

La Fiscal a cargo de la investigación mencionó en la audiencia de formulación de cargos que el empresario imputado tiene al menos 15 demandas civiles por el cobro de letras de cambio y pagarés de distintas personas. En la investigación, la Fiscalía identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional, no declarados correctamente ante el SRI.

  • Allanan el SRI en Ambato en investigación por presunto lavado de activos

Entre las empresas identificadas como propiedad o con acciones de Marco V. hay algunas dedicadas a la compra y venta de vehículos e inmuebles, talleres de servicio automotriz, empresas de turismo y un medio de comunicación radial en Ambato.

El segundo procesado es Carlos Alonso P. G., el contador de las empresas. Él es señalado como coautor, pues habría ayudado a ocultar la procedencia del patrimonio de Marco V.

Y la tercera procesada es Karina Marianela P. P., funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ambato. Según la Fiscalía, habría elaborado varios informes (en 2018, 2019 y 2020) sobre las diferencias en el patrimonio de Marco V., y luego archivado controles.

La jueza ordenó la prohibición de enajenar 14 inmuebles identificados por Fiscalía, cuyo avalúo bordearía los USD 7 millones. Nueve están en la provincia de Tungurahua y cinco en Pichincha.

Además, ordenó además la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas los días viernes cada 15 días en horas laborales.

  • #Ecuador
  • #Lavado de dinero
  • #UAFE
  • #Riesgo
  • #SRI
  • #defraudación tributaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ola Bini anuncia que llegó a Suecia, tras deportación desde Ecuador

  • 02

    Siete ecuatorianos y 16 colombianos, algunos de "alto perfil criminal", son deportados desde Costa Rica

  • 03

    Armada del Ecuador intercepta y hunde embarcación que llevaba 55 bultos de droga, al oeste de Manta

  • 04

    Caso Blanqueo Fito: Empresa "fachada" de la novia del cabecilla de Los Choneros se liquidó sin fondos para cumplir sentencia

  • 05

    Los homicidios de menores de edad se disparan a niveles récord en 2026; Guayas suma casi la mitad de los casos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026