Lunes, 29 de abril de 2024

Galápagos pone freno a los turistas que pueden representar una 'amenaza'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 16:05

Los visitantes que registren antecedentes penales pueden ser impedidos de entrar a las Islas Galápagos por el Consejo de Gobierno de la provincia y la Policía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 16:05

- Foto: El Consejo de Gobierno de Galápagos tomó la resolución que empezó a ejecutarse el 13 de enero. FOTO: Consejo de Gobierno de Galápagos.

Los visitantes que registren antecedentes penales pueden ser impedidos de entrar a las Islas Galápagos por el Consejo de Gobierno de la provincia y la Policía.

El ingreso a Galápagos se hará con base a un instructivo diseñado para identificar y prevenir la llegada de turistas que puedan representar un peligro o amenaza para otros visitantes y los habitantes del archipiélago.

Así lo anunció el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos que justificó la aplicación de esta medida por la "importancia de mantener un entorno seguro" para quienes viven y llegan temporalmente.

El instructivo entró en vigencia el 13 de enero de 2024 y es aplicado por los técnicos de Control de Tránsito del Consejo de Gobierno de Galápagos, en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Manta, que conectan con el archipiélago, en coordinación con la Policía Nacional.

"Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad y productividad de nuestra provincia, a través de acciones integradas, fomentando la convivencia pacífica y previniendo la violencia, la discriminación y el cometimiento de infracciones y delitos", señaló un comunicado del Consejo.

La medida se aplica en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa que reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra 22 bandas del crimen organizado, a las dio el estatus de terroristas y, por lo tanto, de objetivos militares.

La semana pasada, policías y funcionarios del Consejo de Gobierno de Galápagos hicieron desembarcar a los pasajeros de un vuelo que iba de Guayaquil a Galápagos y tras una revisión se impidió el viaje de seis personas con antecedentes penales.

Las autoridades dieron a conocer que a los que se les prohibió ingresar a las islas tenían un pasado relacionado con la posesión ilícita de armas de fuego o el tráfico de drogas.