Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno alista alza de tasas de ingreso para turistas a Galápagos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2023 - 10:56

El Ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que el incremento de la tasa servirá para frenar el rápido crecimiento de turistas en Galápagos.

Turistas en Galápagos, julio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2023 - 10:56

Turistas en Galápagos, julio de 2023. - Foto: Twitter Santiago Ron.

El Ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que el incremento de la tasa servirá para frenar el rápido crecimiento de turistas en Galápagos.

El Ministro de Turismo, Niels Olsen, informó el 26 de julio de 2023, que el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) debate un incremento de la tasa para entrar al Parque Nacional Galápagos.

"El viernes (28 de julio de 2023, ndr), la comisión técnica responsable (del CGREG, ndr) hará la primera presentación de propuesta a los miembros del pleno. Cuando el borrador esté listo será publicado para su conocimiento", agregó Olsen.

Según Olsen, el incremento de la tasa servirá para frenar el rápido crecimiento de turistas en Galápagos y para contar con más ingresos para financiar guardaparques y tareas de control y conservación del Parque.

Además, con el alza de la tasa, los gobiernos locales de las islas tendrán más recursos para invertir en proyectos de servicios básicos para su población y control de fauna urbana, explicó el Ministro en su cuenta de Twitter.

Las críticas

Olsen dio esta información en respuesta a la crítica que hizo en Twitter el biólogo Santiago Ron, por la alta cantidad de turistas que está recibiendo el archipiélago.

"No, no es Atacames en feriado. Es hoy, un día cualquiera, en Galápagos, Tortuga Bay. El turismo playero es incompatible con la conservación de la biodiversidad de las islas. Urge regulación", dijo Ron.

Ron también criticó que las tarifas no han sido revisadas desde hace casi 25 años, "por razones políticas".

¿Cuánto cuesta entrar a Galápagos?

La tasa para entrar Galápagos, que tiene categoría de Parque Nacional, se cobra a todos los turistas para financiar actividades de conservación y manejo del área protegida a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). También se cobra para financiar actividades de desarrollo sostenible ejecutadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en cada uno de los cantones de la provincia.

Los precios para ingresar a Galápagos son diferentes para turistas nacionales y extranjeros:

  • Extranjeros no residentes en Ecuador mayores de 12 años: USD 100. Y los turistas extranjeros no residentes menores de 12 años: USD 50.
  • Turistas nacionales y extranjeros residentes en Ecuador mayores de 12 años: USD 6. Los ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador menores de 12 años: USD 3.
  • Solo los turistas extranjeros y nacionales menores de 2 años no pagan la entrada.

Además, los turistas nacionales o extranjeros tienen que adquirir la Tarjeta de turismo Ingala o Tarjeta de Control Tránsito (TCT), que cuesta USD 20 y se obtiene de forma presencial en las oficinas de Control Migratorio del Consejo de Gobierno del Régimen especial de Galápagos.