Jueves, 25 de abril de 2024

Italia ofrece apoyar a Fiscalía en su lucha contra el crimen organizado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 12:18

El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli. se reunió con la fiscal General, Diana Salazar, a quien ofreció el respaldo de su gobierno para enfrentar al crimen organizado transnacional.

El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, visitó a la fiscal Diana Salazar, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 12:18

El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, visitó a la fiscal Diana Salazar, el 20 de febrero de 2024. - Foto: Cuenta de X Fiscalía

El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli. se reunió con la fiscal General, Diana Salazar, a quien ofreció el respaldo de su gobierno para enfrentar al crimen organizado transnacional.

El Gobierno de Italia respalda la labor de la Fiscalía de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado transnacional y ofrece aportar con su experiencia en este tema a las autoridades nacionales.

Ese fue el mensaje del embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, en su visita a la fiscal General, Diana Salazar, con quien se reunió la mañana del 20 de febrero de 2024 en el despacho de la funcionaria.

Salazar agradeció el ofrecimiento y manifestó que "es momento de aprovechar la oportunidad de aprender sobre la experiencia de Italia en su lucha contra la delincuencia".

Las autoridades italianas han enfrentado a cuatro mafias principales que se han repartido el sur del territorio italiano.

  • Cosa Nostra (Sicilia).
  • La Camorra (Campania).
  • La 'Ndrangheta (Calabria).
  • La Sacra Corona Unita (Apulia).

Un informe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia menciona los vínculos de la mafia de ese país con Ecuador y otras cinco naciones de América Latina.

La autoridad italiana destaca que los clanes mafiosos continúan un "incesante proceso de adaptación" a los nuevos contextos, con estrategias de inversión cada vez más avanzadas y aprovechando incluso recursos públicos como los fondos europeos.

En ese escenario global, la autoridad antimafia pone el foco en el interés que los grupos criminales tienen por expandirse en Ecuador, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.