Miércoles, 17 de abril de 2024

Guardacostas de Estados Unidos colaborarán con la Armada en la lucha contra el narcotráfico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 10:32

Ecuador y Estados Unidos firmaron un nuevo convenio de cooperación, esta vez enfocado en combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y el tráfico de migrantes.

Guardacostas de Estados Unidos colaborarán con la Armada

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 10:32

Imagen referencial. Personal de la Armada junto a droga decomisada en alta mar, Manta, 15 de septiembre de 2023. - Foto: Red social X de la Armada

Ecuador y Estados Unidos firmaron un nuevo convenio de cooperación, esta vez enfocado en combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y el tráfico de migrantes.

La visita de seis días del presidente Guillermo Lasso a Estados Unidos concluyó con la firma de otro convenio de cooperación con Washington, informó la Cancillería.

El nuevo acuerdo está enfocado en enfrentar las actividades marítimas transnacionales ilícitas, como el narcotráfico y crimen organizado, el tráfico de migrantes, pesca ilegal y no declarada en costas ecuatorianas.

El anuncio de este nuevo convenio llega en momentos en que el propio Lasso reconoció la incidencia de los carteles de la droga de México en Ecuador.

Como parte del acuerdo, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos colaborará directamente con la Armada de Ecuador, y realizarán operaciones marítimas combinadas.

Este tipo de operativos ya se realizan de forma esporádica en el perfil costero ecuatoriano, pero ahora se extenderán contra buques sospechosos y buques apátridas o considerados sin nacionalidad, y con regulaciones específicas sobre las embarcaciones y aeronaves.

Ambos países trabajarán, según la Cancillería, en mecanismos para regular las actividades del personal que de manera temporal visite Ecuador para brindar capacitación, entrenamiento y dotación de equipos a las Fuerzas Armadas.

Tras firmar el acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, sostuvo que “reafirma el compromiso de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos de luchar contra uno de los enemigos comunes de la humanidad: el crimen organizado transnacional”.

Detalló que el acuerdo "fortalece la lucha bilateral contra nefastas actividades", como el lavado de dinero y corrupción.