Lunes, 29 de abril de 2024

Exportadora de frutas de Ecuador fue el nexo para el cartel de los Balcanes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 13:15

El cartel de los Balcanes usaba métodos sofisticados para transportar grandes cantidades de cocaína desde Ecuador hasta el puerto de Valencia, en España.

La Policía incautó cocaína procedente de Ecuador en contenedores de frutas en el puerto de Valencia, España.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 13:15

La Policía incautó cocaína procedente de Ecuador en contenedores de frutas en el puerto de Valencia, España. - Foto: Policía de España.

El cartel de los Balcanes usaba métodos sofisticados para transportar grandes cantidades de cocaína desde Ecuador hasta el puerto de Valencia, en España.

La Policía española dio un duro golpe al cartel de narcotráfico de los Balcanes, que transportaba cocaína vía marítima desde Ecuador. En siete operativos, encontró 1,7 toneladas de droga ocultas en contenedores de frutas.

Según informó este martes 26 de septiembre de 2023 la Policía, esta operación anuló la principal vía de entrada de esta droga en España que es usada por un cartel de los Balcanes o Balkan Cartel.

El cartel de los Balcanes es una peligrosa organización narcodelictiva que controla el negocio de la venta de cocaína en toda Europa.

Las autoridades detuvieron a uno de los miembros del cartel, "con formación militar y altos conocimientos operativos", que se habría desplazado desde Albania a España para llevar a cabo la transacción, según un boletín de la Policía.

Así se transportaba la droga

La operación se dividió en cuatro fases. En la primera, los investigadores lograron detectar empresas que podrían estar siendo usadas por el cártel balcánico.

Los agentes comprobaron que el cártel usaba decenas de contenedores marítimos que provenían de una empresa exportadora de frutas de Ecuador y entraban de forma regular a Valencia, en España.

Los investigadores detectaron que la organización criminal empleaba diferentes modus operandi para introducir la droga en España: en los huecos de refrigeración de los contenedores, en falsos suelos o en vigas con oquedades para alojar la droga.

La primera inspección fue en junio de 2023, cuando esta organización delictiva trató de introducir una importante cantidad de cocaína que venía oculta en los compartimentos de refrigeración de la fruta.

Luego, los narcotraficantes desarrollaron métodos más sofisticados para introducir la droga, asegura la Policía. En total, se cumplieron siete intervenciones con los siguientes resultados.

  • Primera fase: 45 kilos incautados
  • Segunda fase: 290 kilos incautados
  • Tercera fase: 550 kilos
  • Cuarta fase: 831 kilos

España es uno de los principales destinos de la droga que sale desde Ecuador. Hace solo un mes, la Policía anunció que incautó el mayor cargamento de cocaína procedente del país jamás encontrado: 9,5 toneladas que llegaron en contenedores de banano de una empresa de Machala.

Ecuador se ha convertido en un enclave importante para la operación de narcotraficantes europeos, especialmente albaneses, montenegrinos, españoles, griegos, holandeses y belgas, según fuentes de Antinarcóticos.