Domingo, 26 de mayo de 2024
u

¿Quién es Ismael, 'El Mayo', Zambada, el peligroso criminal al que Noboa quiere atrapar?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 11:47

El máximo líder del Cartel de Sinaloa, 'El Mayo', Zambada, se encuentra en la lista de "objetivos militares de grupos terroristas" que el Gobierno espera combatir.

¿Quién es Ismael, 'El Mayo' Zambada, el peligroso criminal al que quiere atrapar Noboa?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 11:47

Fotografías de Ismael, 'El Mayo', Zambada cedidas por el gobierno mexicano en 2003. - Foto: AFP

El máximo líder del Cartel de Sinaloa, 'El Mayo', Zambada, se encuentra en la lista de "objetivos militares de grupos terroristas" que el Gobierno espera combatir.

El gobierno de Ecuador difundió en la madrugada de este 19 de abril un listado con los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional, cuya actividad ilícita incide en territorio ecuatoriano. Y a la cabeza de este listado se encuentra Ismael 'El Mayo' Zambada García, máximo líder del Cartel de Sinaloa.

Zambada es considerado el heredero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro del cartel de Sinaloa y al momento está buscado por Estados Unidos, por el tráfico del letal fentanilo.

Con la difusión de esta lista, el gobierno busca probar el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México, que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Pero, ¿quién es realmente 'El Mayo' Zambada y cuán peligroso es?

Zambada, de 76 años, tiene un extenso prontuario: ha sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

'El Mayo' ha estado prófugo por seis décadas desde que asumió el liderazgo del cartel de Sinaloa, y luego de la captura y prisión de 'El Chapo' Guzmán.

Un 'imperio' desde 1989 

El diario español El País tuvo acceso al expediente de Zambada, cuando en febrero de 2024 fue acusado por Estados Unidos de liderar el tráfico de fentanilo a ese país.

Esta última droga sintética, hasta 50 veces más potente que la heroína, es causante de millones de muertes en territorio estadounidense desde 2022.

Según el expediente de la justicia estadounidense, Zambada ha construido su 'imperio' criminal desde 1989 y ha amasado millones de dólares en ganancias.

Por ello, se ofrece una recompensa de USD 15 millones para quien dé información sobre su paradero.

Además, la acusación formal de Estados Unidos contra el capo mexicano incluye 17 cargos criminales, y ordena también el pago de USD 14.000 millones para reparar el daño.

El plan más ambicioso para capturar a Zambada fue en 2016, cuando las autoridades llegaron a su círculo más cercano en la frontera con México.

Un campesino convertido en narco 

Zambada García era un campesino en la polvorienta y pobre zona de Sinaloa, donde comenzó a trabajar para el cartel de Juárez, entre los años 80 y 90.

Pero luego de la presunta muerte del jefe de este cartel, Amado Carrillo o el 'Señor de los Cielos', Zambada creó su propia organización criminal.

Años más tarde, empezó a ganar el control del tráfico de cocaína de Sonora y Baja California, y luego también de los embarques y producción de heroína.

El medio especializado Insight Crime indica que analistas 'sospechan' que El Mayo podría vivir oculto y con nombre cambiado, para evadir la justicia desde que su rostro apareció en la revista mexicana Proceso.

Si bien en 2017 sufrió un atentado perpetrado por otro de los cabecillas del cartel de Sinaloa, el ataque no logró lastimarlo y más bien lo dejó como líder absoluto de esta organización criminal.

Por otra parte, Insight Crime explica que lejos de estar retirado, los tentáculos de 'El Mayo' continúan enviando emisarios a Colombia, Ecuador y Venezuela para garantizar la producción de cocaína.

Además, tiene proveedores de precursores químicos en Asia, lo que facilita la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.