Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Metástasis: Judicatura acepta la renuncia de dos jueces investigados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 11:22

Emerson Curipallo y José Luis Segovia permanecen en prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, por las investigaciones del caso Metástasis.

metástasis jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 11:22

Los tres vocales presentes en la sesión del Consejo de la Judicatura votaron a favor de las renuncias. - Foto: Consejo de la Judicatura.

Emerson Curipallo y José Luis Segovia permanecen en prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, por las investigaciones del caso Metástasis.

El Consejo de la Judicatura (CJ) aceptó las renuncias de los jueces Emerson Curipallo de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo; y de José Segovia, de la Corte provincial de Cotopaxi Ambos fueron detenidos como parte de la investigación del caso Metástasis.

Además, hay un tercer juez que salió de la Judicatura, la noche del 21 de febrero. Se trata de Pedro Ortega, de la sala especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte del Guayas.

La decisión fue adopatada por el presidente del CJ, Álvaro Román, y los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui. Y las renuncias se aprobaron, sin perjuicio de los expedientes disciplinarios que se tramiten en su contra, y se conocieron días después de la dimisión de Xavier Muñoz a la Judicatura.

Desde diciembre pasado, Curipallo y Segovia permanecen con prisión preventiva en la cárcel 4 del norte de Quito.

En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga, una supuesta red de delincuencia organizada que conecta a funcionarios judiciales, policiales y de otras instituciones públicas con organizaciones narcodelictivas.

Según los investigadores, a punta de sobornos, el juez de Santo Domingo, gestionó y falló por la liberación del exvicepresdente Jorge Glas, así como de dos sicarios conocidos bajo el alías de 'Cuyuyuy' y 'Madrid'.

En tanto que, los abogados del fallecido narcotraficante Leandro Norero habrían incidido en el juez de Cotopaxi, Segovia, quien tuvo en sus manos los hábeas corpus de los hermanos de Norero.

Por otra parte, en septiembre de 2023, la Fiscalía allanó las oficinas de tres jueces de la Corte Provincial del Guayas en un caso de presunto prevaricato. Entre ellas, el despacho del juez Pedro Ortega.

Tras la decisión, el Consejo de la Judicatura informó que hará las gestiones para el reemplazo correspondiente de manera inmediata, para no afectar el acceso a la justicia de los usuarios.