Sábado, 27 de abril de 2024

Choneros planean arremetida en Santo Domingo tras la muerte de alias 'Anchundia'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 17:27

La Policía ha recibido la alerta de que la muerte del líder de los R7, Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias 'Anchundia', generará un enfrentamiento con Los Choneros en Santo Domingo por el control de narcóticos.

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias 'Anchundia', era el líder de la banda R7, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 17:27

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias 'Anchundia', era el líder de la banda R7, en Santo Domingo de los Tsáchilas. - Foto: PRIMICIAS

La Policía ha recibido la alerta de que la muerte del líder de los R7, Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias 'Anchundia', generará un enfrentamiento con Los Choneros en Santo Domingo por el control de narcóticos.

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias 'Anchundia', era considerado por la Policía como un objetivo de extrema peligrosidad. Líder de la banda criminal R7, Anchundia tenía un prontuario en delitos como asesinato y evasión.

Solo desde abril de 2022, Anchundia Loor fue reubicado en cinco ocasiones en diversas cárceles del país, lo que provocó incluso una reacción del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

R7 es una banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en Santo Domingo y en el norte de Manabí, donde existe una pugna por el control de narcóticos con bandas como la de Los Choneros, liderados por José Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Fue precisamente con Macías con quien Anchundia estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, junto a Tomás Piguave Candelario, alias 'Gordo Candela' o 'Candelario'; y Freddy Mendoza Fernández, alias 'Gordo Mendoza'.

Piguave ocupó el puesto de Junior Roldán, alias 'Junior', asesinado en Colombia en mayo de 2023, al mando de Las Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Pero en septiembre de este año, un atentado con explosivos destrozó el techo de La Roca y Anchundia fue llevado a la cárcel Regional, parte del complejo carcelario en Guayaquil, donde se reencontró con alias 'Fito', quien también fue reubicado por una orden judicial.

Pero la tarde del 8 de noviembre, alias 'Anchundia' apareció colgado en su celda y hasta el momento ninguna autoridad penitenciaria ha explicado las causas de su muerte.

La arremetida de Los Choneros

Tras la muerte de Anchundia, la Policía cree que habrá una reacción violenta de Los Choneros en Santo Domingo para borrar cualquier indicio de este personaje en la ciudad que fue su centro de operaciones.

Es que tras la captura de Anchundia, los R7 perdieron a su líder, por lo que Ronald Antenor Bravo Saltos, alias 'R Creisy' o 'Ciego Sordo y Mudo', quedó al mando de la organización en tierra tsáchila, donde Ronald Bravo, alias 'R', comanda a Los Choneros.

Con Anchundia fuera de juego, Bravo intentará tomar el control de Santo Domingo a sangre y fuego.

El prontuario de Anchundia

La cabeza de Anchundia tenía precio desde 2022, cuando su vida estuvo en peligro por una disputa entre los R7 y Los Lobos, comandados por Ariel Quezada, lo que desencadenó una masacre en la cárcel de Turi el 3 de abril de 2022. Ese día, 20 presos fueron asesinados.

Tras la masacre, Anchundia y Quezada fueron recluidos en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, hasta que los dos recibieron medidas cautelares. Anchundia fue a la cárcel Bellavista, en Santo Domingo, y Quezada, a la de Cotopaxi.

Pero el 9 de mayo de 2022, desde Cotopaxi, Quezada ordenó matar a Anchundia en la cárcel de Santo Domingo, lo que provocó la muerte de 44 internos.

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil. 

En febrero de 2015, Anchundia fue señalado como el más buscado en Pedernales, en Manabí, por asesinato.

Previamente, Anchundia había sido investigado por la venta de drogas en distintas zonas de esa provincia. En esa época, este hombre lideraba otra banda conocida como Los Anchundia.

Según la Policía, esta agrupación se dedicaba al sicariato. Informes de inteligencia de la época detallan que cobraban USD 3.000 por ejecutar un asesinato.