Viernes, 03 de mayo de 2024

Noboa presidió reunión del Cosepe tras deportación de familia de alias 'Fito'

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 14:29

Horas después de la deportación de la familia de alias 'Fito, el presidente Daniel Noboa presidió una reunión del Cosepe en Guayaquil.

Noboa convoca al Cosepe para decidir el futuro de la familia de alias 'Fito'

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 14:29

Momentos en que los familiares de alias 'Fito' llegan la base aérea militar en Guayaquil, el 19 de enero de 2024. - Foto: EFE

Horas después de la deportación de la familia de alias 'Fito, el presidente Daniel Noboa presidió una reunión del Cosepe en Guayaquil.

Luego de la deportación en Argentina y el posterior arribo de la familia del líder de los Choneros, alias 'Fito', a Guayaquil, este 19 de enero, arrancó en la Gobernación del Guayas una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que había sido convocada en días pasados.

Noboa, quien viajó a Estados Unidos esta semana por el nacimiento de su tercer hijo, preside el Cosepe desde antes del mediodía en la Gobernación.

Al momento, la esposa, hijos y sobrino del fugado líder criminal siguen en la base área militar Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil.

Previo al Cosepe, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, dijo a diario El Universo que la esposa del narco ecuatoriano, Mariela Peñarrieta, no cuenta con orden de detención en el país.

Además, señaló que los cargos penales contra el criminal prófugo son personales, y no se 'criminaliza a las familias'.

Esto difiere con la opinión del presidente Noboa, que en declaraciones a medios colombianos, indicó que muchas veces las "familiares están involucrados en temas de lavado de activos".

Alias 'Fito' se fugó semanas atrás de la cárcel regional donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Mientras que sus familiares residían en un exclusivo barrio de Córdoba (Argentina), pero fueron deportados tras vencerse su residencia transitoria. Además, según autoridades argentinas, habían ingresado al país de forma irregular.

A raíz de la fuga de 'Fito' y los sucesos violentos del 9 de enero, Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país contra las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, a las que declaró "como organizaciones terroristas" a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas.

Entre ellas enumeró a Los Choneros, dirigidas por 'Fito', y a otras 21 bandas.