Domingo, 28 de abril de 2024

Así fue la retención de los familiares de alias 'Fito' en Argentina y su llegada a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 20:47

Los familiares de alias 'Fito' arribaron a Guayaquil la mañana de este 19 de enero, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Ellos fueron expulsados del país latinoamericano porque se les canceló la residencia.

Así fue la búsqueda y retención de los familiares de alias 'Fito' en Argentina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 20:47

Momentos en que los familiares del líder de Los Choneros, alias 'Fito', llegan a Guayaquil, el 19 de enero de 2024. - Foto: Captura de Video

Los familiares de alias 'Fito' arribaron a Guayaquil la mañana de este 19 de enero, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Ellos fueron expulsados del país latinoamericano porque se les canceló la residencia.

La fuga de alias 'Fito' de la cárcel Regional de Guayaquil puso en alerta no solo a Ecuador, también a países de la región, como Colombia, Perú y Argentina, en donde sus familiares fueron detenidos la noche del jueves 18 de enero de 2024 en un mega operativo.

Las autoridades argentinas informaron este viernes 19, en una rueda de prensa, detalles sobre la captura y posterior deportación de ocho personas del entorno cercano de Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros.

Por la mañana de este 19 de enero, los familiares de alias 'Fito' arribaron a Guayaquil, a bordo de un avión militar.

El avión, un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE), aterrizó en la base aérea militar de la ciudad cerca de las 09:30, resguardado por dos aeronaves más ecuatorianas.

Según reportó Teleamazonas, ellos permanecieron ocho horas en el lugar, hasta que finalmente fueron liberados, ya que no tenían órdenes de captura en Ecuador.

Abandonaron el lugar en un convoy de vehículos blancos de alta gama completamente blindados. De lo que se conoce, ellos se dirigían hacia su domicilio, luego de que les realizaron chequeos médicos en el lugar, dijo la cadena televisiva.

¿Por qué salieron de Argentina? 

Según adelantaron las autoridades argentinas, este viernes, los familiares del narco ecuatoriano fueron expulsados del país latinoamericano porque se les canceló el estatus de residencia transitoria.

Además, todos los miembros cercanos a 'Fito' ingresaron a Argentina de forma irregular.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, publicó un video de la llegada de los familiares de 'Fito' a la base aérea en Guayaquil, y a quien calificó "un peligrosísimo narco ecuatoriano".

Entre los retenidos en Argentina y que posteriormente llegaron a Ecuador están:

  • Inda Peñarrieta, la esposa de Macías
  • Tres hijos del narcotraficante ecuatoriano
  • Una trabajadora doméstica
  • Un sobrino de 'Fito'
  • Un amigo de la familia.

Operativo se planeó en cuatro días

El mega operativo para la detención se planeó cuatro días antes y se cumplió bajo máxima reserva, por disposición de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Las autoridades informaron que hubo dos alertas de la presencia de la familia de alias 'Fito' en Argentina.

Por un lado, autoridades de Ecuador informaron al Gobierno de ese país que la familia de este asesino estaba escondiéndose en la provincia de Córdoba, aseguró la ministra de Seguridad.

Además, la Policía de Córdoba también había recibido información anónima de la presencia de la esposa de alias 'Fito' en un barrio exclusivo de esa provincia.

Con esa información, se armó un equipo de trabajo grande, que incluyó a la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina, la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba, y contaron con la colaboración de la Fiscalía de Ecuador.

Una investigación silenciosa

Los investigadores detectaron que personas ecuatorianas habían alquilado y pagado en dólares una casa grande en el Country Valle del Golf, un exclusivo barrio en las afueras de la ciudad de Córdoba, detalla el medio La Voz.

La Policía de Córdoba hizo una "silenciosa investigación" para determinar la identidad de ese grupo de ecuatorianos. El operativo incluyó "la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento", detalla ese medio.

Una vez que los agentes lograron verificar que se trataba de los parientes del narcotraficante prófugo, esa información fue compartida con las fuerzas nacionales.

El sorpresivo operativo inició la tarde del jueves 18 de enero. Un helicóptero policial sobrevoló el exclusivo barrio en el que se escondía la familia de 'Fito', mientras los vecinos miraban un inusual movimiento de uniformados.

Todavía incrédulos por lo ocurrido, algunos vecinos relataron a los medios que la familia había llegado al barrio "hace unos 10 días".

"Hay registros de que la primera vez que pusieron un pie en este country es el 5 de enero", contó el periodista Pablo Olivares en La Nación.