Domingo, 03 de marzo de 2024

Plan de seguridad intenta blindar a Samborondón de violencia en Guayaquil y Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 6:05

El Municipio de Samborondón, en Guayas, tiene un presupuesto anual para seguridad de USD 13,5 millones, los cuales se invierten en tecnología de punta y logística para la Policía.

El experto colombiano en seguridad, Hugo Acero, trabaja en un plan antidelincuencial con el Municipio de Samborondón, en Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 6:05

El experto colombiano en seguridad, Hugo Acero, trabaja en un plan antidelincuencial con el Municipio de Samborondón, en Guayas. - Foto: PRIMICIAS

El Municipio de Samborondón, en Guayas, tiene un presupuesto anual para seguridad de USD 13,5 millones, los cuales se invierten en tecnología de punta y logística para la Policía.

Lleva un poco más de un año en Ecuador, trabajando en un plan de seguridad que permita blindar al cantón Samborondón, en Guayas, de la violencia que se genera en los vecinos Guayaquil y Durán, con los cuales comparte la denominada zona 8.

El experto colombiano en seguridad, Hugo Acero, asegura que delitos como hurtos y homicidios han crecido en Samborondón, pero no al nivel de sus vecinas, las localidades más violentas de Ecuador.

En una entrevista con PRIMICIAS, el experto analiza la problemática delictiva y explica que existe un sistema de monitoreo para identificar vehículos robados que ingresan y salen del cantón por la avenida Samborondón, en el sector de la Puntilla.

Por ello, el municipio tiene un presupuesto de USD 13,5 millones para seguridad, con el cual financiará la logística de la Policía e invertirá en tecnología de punta para prevenir delitos en el centro de monitoreo.

Este cuenta con más de 550 dispositivos tecnológicos, como sistema de reconocimiento de placas, cámaras ojo de pez, cámaras PTZ, bocinas, tótems de emergencia, alarmas comunitarias y sistema de interconexión de garitas.

También tiene cámaras termales con radares en los ríos Daule y Babahoyo, así como dos botes para fortalecer la vigilancia fluvial.

¿En qué consiste el Plan Integral de Seguridad para Samborondón, un cantón que colinda entre Durán y Guayaquil, los más peligrosos del país?

Claro, está entre Durán y Guayaquil. Se podría hacer el símil como cuando se incendia la casa del vecino y si no ayudo, por lo menos a que no se queme mi casa, pues va a terminar en igual situación.

Eso ha sucedido en muchos lugares en Colombia y en otros países. El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, es muy consciente del tema de seguridad y de llevar desarrollo social y económico a la gente, sino que la gente le está pidiendo seguridad.

Los ciudadanos comunes no saben que el responsable mayor es el Presidente de la República y no los alcaldes, pero es lo más cercanos que tienen.

Siguiendo el símil de la casa incendiada, Guayaquil y Durán están "en llamas" por la delincuencia. ¿No temen que el crimen organizado se refugie en Samborondón?

No, Samborondón tiene una situación de seguridad distinta, el riesgo es qué parte de los problemas que puedan tener los municipios limítrofes puedan trasladarse a este cantón.

El sicariato, por ejemplo.

Sí, es uno de los riesgos que existen y de ahí que el esfuerzo que hace el alcalde (Yúnez) es por afrontar este tema y dice 'voy a asumir, a invertir y necesito trabajar con el Gobierno, la Policía, Fiscalía y Ministerio del Interior'.

Creo que hay una apertura total y eso está muy bien. He tenido dos experiencias anteriores (en Ecuador) que han mostrado ese talante.

Usted ya trabajó con el Municipio de Guayaquil en 2006 en el plan Más Seguridad.

Exacto, ahí nos fue muy bien en Guayaquil más Seguro. Hay dos antecedentes interesantes, uno es el de Jaime Nebot y el otro con el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, que es un general y qué le pide la gente a un general, pues seguridad.

Y ahora, un tercer ejemplo está dando el alcalde de Samborondón en ponerle atención al tema. Hemos avanzado en mirar qué es el lo que pasa. Lo primero que se hace es examinar al paciente, que puede que tenga dolores de cabeza o que no pueda dormir.

En este caso, los exámenes tienen que ver con cuáles son las cifras y qué está sintiendo la gente, conocer el territorio. Entonces vamos a la Puntilla y la gente dice que le han robado el carro.

Sí, hay que tener seguridad, pero también formar a la gente para que no deje cosas en el carro que llamen la atención. Con las cifras, los relatos y los recorridos, el municipio va haciéndose una idea de cuáles son los problemas.

¿Cuáles son los problemas?

Hay problemas de hurtos, robo de vehículos y de residencias, pero no quiere decir que esté creciendo. Comparado con Guayaquil, Durán y otros municipios, Samborondón tiene una cifra pequeña.

Pero ya comienzan a manifestarse hechos que preocupan. Están creciendo, pero no se han desbordado. Es como el médico que encuentra que está comenzando el mal y tenemos que detenerlo.

Tienen un problema más grave, la presencia del crimen organizado en urbanizaciones privadas que rentan casas con dinero ilícito y sicariato en centros comerciales. ¿Ya los han identificado?

No, digamos que puede existir, pero ese sí es un tema que lo debe manejar el Estado ecuatoriano al nivel que corresponde, porque nosotros no tenemos los elementos, sino la Policía y la Fiscalía.

¿Ya han analizado el tema con la Policía y Fiscalía?

Este tema, en particular, no y es lo que sucede en Colombia, esos delitos gruesos que tienen que ver con lavado de dinero los maneja el Gobierno. A nivel municipal uno trabaja sobre los hurtos o la que más le está afectando a la gente.

¿Entonces el plan de seguridad se sustenta en la contención de la violencia que hay en Guayaquil y Durán?

Aquí hay un desarrollo que le permite el municipio tener un monitoreo permanente sobre las entradas, salidas y recorridos de los vehículos que ingresan. Eso ha ido creciendo, ya no solo hay un control en las principales vías y entradas, sino que además se está vigilando los ríos.

Es una estrategia de seguridad que busca proteger a los ciudadanos de Samborondón, entonces hay un desarrollo tecnológico muy importante y a esto se van a adicionar drones, al igual que el apoyo a la vigilancia privada.

Estamos trabajando con centros comerciales, con administradores de urbanizaciones, empresas de vigilancia, vecinos, hay que organizar a las comunidades.

¿En qué consisten esos trabajos?

Llega Navidad. ¿Dónde podrían concentrase algunos delincuentes? Básicamente donde hay gasto de dinero, como centros comerciales, bancos, sitios donde se mueve el capital Ahí hay que trabajar con los administradores.

Aquí se hace una reunión con todos los gerentes, los dueños de las empresas de vigilancia, supervisores y demás para definir cómo vamos a trabajar.

¿Cómo se involucran las urbanizaciones privadas?

Lo que hacen las urbanizaciones es contratar vigilancia privada y se sienten seguros. Han instalado unas cámaras internas y hay control sobre casi todas. Son 184 botones de interconexión de garitas que tienen las urbanizaciones de La Puntilla.

Hay un desarrollo tecnológico, pero también humano. Igual lo hacemos en la cabecera cantonal, donde se trabaja con los vecinos, asociaciones, juntas. Ahora estamos preparando el plan de Navidad completo.

¿Cuál es la inversión en este plan de seguridad?

En este momento, la inversión está muy cercana a los USD 2 millones. El plan apuntaría a un crecimiento del 40% anual de presupuesto. Pero, por ejemplo, la policía municipal se paga en la Alcaldía. Hay distintos lugares donde hay presupuesto.

¿Van a aumentar policías municipales?

El primer objetivo es profesionalizarlos. Las características de una policía municipal es que es desarmada, preventiva y cercana a los ciudadanos. Hay que formarla en términos de prevención y respeto.

Desde luego que tiene la posibilidad de tener un tolete. Es posible que haya armas no letales, en este caso el taser (arma de electrochoque), pero no se le puede entregar una de estas a una persona que empieza a jugar con ella. Hay que capacitarlos.

¿Qué papel juega el excandidato presidencial Jan Topic en este plan?

Él ha estado trabajando con el alcalde (de Samborondón), nos reunimos y estamos mirando cuál es el aporte que la vigilancia privada puede tener para mejorar la seguridad en el cantón. En principio, la seguridad privada está orientada al cuidado de bienes públicos.

¿Presentaron ya el plan a la Policía?

Con la Policía hubo acercamiento porque el plan tiene algo importante: Fortalecerla con carros, motos, instalaciones y además en su bienestar, ya que deben tener un lugar donde dormir.

Se han adecuado dos sitios para los policías con cámaras. Este año estará listo el UPC de Ciudad Celeste y también iniciará la readecuación integral de la unidad policial ubicada frente al ECU-911 de Samborondón.

Adicionalmente se tiene previsto el desarrollo de más UPC en la parroquia La Puntilla, así como en el Buijo Histórico y El Tornero.

¿Tiene datos sobre los delitos en Samborondón?

Tengo datos de 2021 a 2022 y ahí aumentaron (los delitos). Habrá que esperar los resultados para saber cómo nos fue este año, pero básicamente crecieron el hurto y algo de homicidios.

Es importante saber qué está pasando con los delitos. Este sistema tiene identificación de placas, por ejemplo, y aquí viene la Policía con un listado de placas de carros robados para identificarlos.