Domingo, 28 de abril de 2024

Plazas comerciales de Samborondón refuerzan su seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2023 - 5:27

Tras el crimen de un hombre de 21 años afuera de un restaurante en Plaza Lagos, el 29 de marzo, las autoridades refuerzan los controles antidelincuenciales en Samborondón.

Asesinan a un hombre en un restaurante de Plaza Lagos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2023 - 5:27

Cámara de vigilancia muestra el asesinato de un hombre en Plaza Lagos, Samborondón, el 29 de marzo de 2023. - Foto: Captura de Video

Tras el crimen de un hombre de 21 años afuera de un restaurante en Plaza Lagos, el 29 de marzo, las autoridades refuerzan los controles antidelincuenciales en Samborondón.

Los clientes de exclusivas plazas comerciales, ubicadas en la avenida Samborondón, en Guayas, han vivido momentos de tensión, luego de ser testigos de crímenes en restaurantes y cafeterías, pese a la presencia de guardias privados y de cámaras de seguridad.

El último hecho violento se registró la noche del 29 de marzo de 2023, cuando un hombre de 21 años fue asesinado a tiros afuera de un restaurante de Plaza Lagos, frente a decenas de clientes que en ese momento se encontraban en el lugar.

Se presume que el fallecido fue una víctima colateral, ya que el objetivo del sicario, que estaba sentado en la mesa adjunta, era su acompañante, quien se salvó de morir.

El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad y el sospechoso logró escapar del sitio, que tiene dos puertas -una de ingreso y otra de salida- custodiadas permanentemente por guardias de seguridad.

Cada una de las puertas tiene incluso picos poncha llantas en el piso que se activan en casos de emergencia.

Tras el hecho, Plaza Lagos publicó un comunicado lamentando lo ocurrido y anunció que optimizará sus medidas de seguridad, que incluye el registro de placas de los vehículos que ingresan al los parqueaderos.

El incremento de delitos en la zona 8 -que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón- motivó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a decretar el 1 de abril el estado de excepción por grave conmoción interna en estos cantones de Guayas, así como en Santa Elena y Los Ríos.

Pero este no fue el único crimen que conmocionó a la opinión pública.

Otros ataques criminales

Buijo Histórico

Buijo Histórico

El 20 de mayo de 2022, Jaime Villagómez Fayad, de 32 años, fue acribillado por un sicario, mientras cenaba con su novia en la Plaza Gastronómica del Buijo Histórico de Samborondón.

El sospechoso fue identificado como Jimmy S., quien ahora es procesado por la justicia.

Hechos aislados

Según las autoridades, se trata de hechos aislados que tienen connotación nacional por los lugares de concurrencia masiva donde se producen.

Samborondón es un cantón de 100.000 habitantes y en la actualidad, según el ranking de impactos de seguridad, es la ciudad más segura de la zona 8, ya que no tiene ni el 2% de los delitos cometidos en este perímetro.

Del 1 de enero al 29 de marzo de 2023, el Distrito Metropolitano de Guayaquil zona 8 registró 555 homicidios intencionales, lo que representa una tasa de 17,43 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.

En cerca de 10 kilómetros de distancia entre el sector de La Puntilla hasta el límite con la parroquia La Aurora, en el cantón Daule, hay 170 urbanizaciones privadas, cinco plazas comerciales exclusivas y agencias bancarias.

Los operativos policiales y de tránsito son frecuentes en el sector, especialmente afuera de las plazas comerciales.

Pero fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que las labores de patrullaje dentro de estas instalaciones suelen ser restringidas, ya que los administradores apuestan por la comodidad de sus clientes.

Además observan que no existe control de armas de los visitantes ni de vehículos que ingresan sin placas y con vidrios polarizados.

Plan Samborondón Seguro

El alcalde reelecto de este cantón por el Partido Social Cristiano, Juan José Yúnez, creó el Plan Samborondón Seguro, en el cual se han invertido USD 13 millones.

El plan consiste en un sistema integrado de vigilancia, con 150 cámaras, un centro de monitoreo y vigilancia que trabaja con la Policía, 40 alarmas comunitarias y un sistema de interconexión de botones de emergencia para urbanizaciones.

Imagen del centro de monitoreo municipal de Samborondón, donde se detectan embarcaciones sospechosas en los ríos Daule y Babahoyo.

Imagen del centro de monitoreo municipal de Samborondón, donde se detectan embarcaciones sospechosas en los ríos Daule y Babahoyo. Municipio de Samborondón

Además incluye vigilancia a la entrada y salida de Samborondón con un sistema de reconocimiento de placas, funcionamiento de radares de movimiento y cámaras termales en los ríos Daule y Babahoyo.

Yúnez aseguró que tras los hechos violentos registrados en el cantón trabajan en protocolos de seguridad en establecimientos comerciales, restaurantes y entidades bancarias para prevenir hechos delictivos.

Desde hace ocho meses, el Municipio de Samborondón cuenta con asesoría de expertos en seguridad internacionales, como la del colombiano Hugo Acero, quien ya trabajó con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El alcalde insiste en aumentar el número de policías en el cantón de 90 que operan en la actualidad a 150 para reforzar operativos en el cantón, que está en medio de Guayaquil y Durán, donde los delitos se han incrementado en un 100%.