Lunes, 29 de abril de 2024

Cómo se aplicará el nuevo estado de excepción en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 5:28

Los militares saldrán nuevamente a resguardar las calles de Guayaquil, como parte del estado de excepción. Esta misma medida se dictó tres veces en 2022.

Militares revisan un automóvil en Guayaquil, durante un operativo por el estado de excepción dictado en agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 5:28

Militares revisan un automóvil en Guayaquil, durante un operativo por el estado de excepción dictado en agosto de 2022. - Foto: API

Los militares saldrán nuevamente a resguardar las calles de Guayaquil, como parte del estado de excepción. Esta misma medida se dictó tres veces en 2022.

El estado de excepción decretado para la Zona 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón, es una medida conocida. También lo son las justificaciones y las directrices para aplicarlo.

La nueva disposición fue dictada el pasado 1 de abril por el presidente Guillermo Lasso, debido a la "grave conmoción interna" que viven estos tres cantones de Guayas. Y en esta ocasión, la declaratoria abarca a toda la provincia de Santa Elena y de Los Ríos.

"La declaratoria se da con motivo del incremento de los índices de criminalidad y violencia, así como de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuyas prácticas se han recrudecido", agrega el primer artículo del decreto N.º 706, publicado en el portal web de la Presidencia.

¿Cómo se aplicará el estado de excepción? El artículo dos del mencionado decreto explica las "medidas extraordinarias que se tomarán", las cuales son casi calcadas de otras declaratorias de emergencia de seguridad.

Solo en Guayaquil, se dictaron tres estados de excepción en 2022, todos para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.

A partir del 1 de abril de 2023 y por 60 días, la principal medida es la "movilización de las Fuerzas Armadas y su participación en el restablecimiento del orden público", en coordinación con la Policía Nacional.

En el decreto se establece que la participación de los militares en las calles es necesaria, porque "la capacidad número del personal policial podría ser insuficiente" para controlar los hechos delincuenciales.

En la Zona 8, que corresponde a Guayaquil, hay alrededor de 8.000 policías. Unos 400 agentes se sumaron al resguardo de los sectores de mayor peligrosidad en la ciudad, tal como anunció el Presidente el 31 de marzo.

Además, se autoriza a los policías y militares para que hagan uso legítimo y excepcional de la fuerza, según la ley orgánica correspondiente.

Y también se permitirán las requisas militares a los ciudadanos, a cargo de la Comandancia de la Policía y del Comando Conjunto de las FF.AA.

Otras disposiciones 

El nuevo estado de excepción ordena además la movilización de todas las entidades de la Administración Pública Central, la Policía y Fuerzas Armadas en los territorios cubiertos con la declaratoria. Es decir, en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos.

Otras disposiciones en el decreto son:

  • El artículo cinco limita la libertad de reunión en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos.
  • El artículo seis suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las zonas que abarca el decreto.
  • En el artículo siete se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida.
  • Y en el artículo ocho se estipula que el toque de queda regirá todos los días desde las 01:00 hasta las 05:00.

Dentro del toque de queda hay exenciones, que permiten la movilidad de trabajadores de la salud, de medios de comunicación, abogados, servidores públicos, empleados de sectores estratégicos y personal del sector exportador.