Jueves, 25 de abril de 2024

Más de 10.000 ecuatorianos varados en el exterior han regresado al país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 6:34

compatriotas retornados

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2020 - 6:34

Un grupo de ecuatorianos arribó desde México al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 17 de mayo. - Foto: Cancillería

Hasta la tarde del 17 de mayo, un total de 10.129 ciudadanos ecuatorianos han regresado desde 47 países, informó la Cancillería.

El número de ecuatorianos repatriados superó los 10.000 y los vuelos humanitarios llegaron a 100. Se trata de la operación de retorno de compatriotas más grande del país hasta la fecha, según Cancillería.

Estos ciudadanos estaban varados en el exterior tras el cierre de fronteras, ordenado el pasado 16 de marzo para evitar más contagios de Covid-19. A raíz de la suspensión del tráfico aéreo, el Gobierno coordinó con las distintas Embajadas ecuatorianas para repatriar a personas de grupos prioritarios.

Por ello, se logró el regreso de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad y casi 500 adultos mayores.

"Estuvimos todo el tiempo en contacto con el Consulado. Cuando me quedé sin insulina para mi diabetes me ayudaron a conseguirla", expresa Enriqueta Navarro, quien regresó al país desde Reino Unido.

Casi un 50% de los ecuatorianos que buscan retornar provienen de los Estados Unidos.  El punto de partido más activo ha sido el Estado de Florida, desde donde se han embarcado casi 5 mil compatriotas.

"Nuestro personal ha estado en los tres aeropuertos donde han llegado ecuatorianos; igualmente en el despacho de los vuelos en el exterior", aseguró el canciller José Valencia.

Una vez que los ciudadanos regresan al país deben permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días, en hoteles de las ciudades a las que arriban.

También le puede interesar: