Viernes, 26 de abril de 2024

16 de abril: Ecuador registra 8.225 casos de coronavirus y 403 muertes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:10

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:10

Vehículos cargan ataúdes en los exteriores del cementerio Parque de la Paz en Durán, el 13 de abril de 2020. - Foto: Vicente Gaibor / REUTERS

En la quinta semana de cuarentena en el país, las muertes y contagios confirmados de Covid-19 se siguen incrementando. En Guayas se registran 6.703 fallecidos en los primeros 15 días de abril, por Covid-19, presunto coronavirus, y causas naturales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, brindó la actualización de las cifras sobre la epidemia de Covid-19 en el país. Al 16 de abril de 2020, la situación en Ecuador es:

  • 8.225 casos confirmados
  • 403 muertes por coronavirus
  • 632 muertes por posible coronavirus
  • 838 altas hospitalarias
  • 6.617 casos confirmados en aislamiento domiciliario
  • 199 pacientes con coronavirus hospitalizados y estables
  • 168 pacientes con Covid 19 hospitalizados con pronóstico reservado
  • 27.868 muestras tomadas para pruebas
  • 11.731 pruebas sin resultados

La ministra admitió que hay un represamiento pruebas de coronavirus de las que se ha tomado la muestra pero aún no hay resultados. Señaló que "esperan una respuesta de Salud sobre cuál es la salida a ese represamiento, pues no se pueden tomar decisiones sin esos resultados".

Romo añadió que todas las unidades del IESS están procesando pruebas en sus propios laboratorios para descongestionar el Instituto de Investigación de Salud (ISPI).

Además, informó que incumplimiento de las restricciones de circulación, hasta la fecha hay:

  • 1.026 detenidos
  • 12.011 personas multadas con USD 100
  • 512 personas multadas con un salario básico (USD 400)
  • 6.306 vehículos sancionados

Una disminución en los fallecidos diarios en Guayas

Jorge Wated, quien encabeza la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de cuerpos, señaló que hay una disminución en el número de muertes diarias en el país y especialmente en la provincia del Guayas. En Santa Elena, sin embargo, el número se ha incrementado.

Según Wated, en Guayas se registran 6.703 fallecidos en los primeros 15 días de abril, considerando Covid-19, presunto coronavirus, y causas naturales. Estos datos corresponden a las actas de defunción inscritas en el Registro Civil.

Una cifra que preocupa, pues el promedio mensual de muertes en Guayas es de 2.000, lo que quiere decir que esa provincia tuvo un incremento muy fuerte en las muertes.

Wated señaló que 1.200 personas ya han sido sepultadas y esperan enterrar a 700 más entre esta y la próxima semana.

Nuevas decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia

La ministra Romo señaló que se han habilitado 4.000 puntos más de corresponsales Pichincha Mi Vecino y Banco del Barrio del Banco de Guayaquil, para el pago de los bonos en todo el país. Con esto, el Gobierno busca menor aglomeración en las sucursales financieras.

Además recordó que las cédulas que caducaron desde el 16 de marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones de movilidad en el país, tendrán vigencia por tres meses, para que las personas puedan cobrar los bonos. El certificado de identidad, disponible en la página web del Registro Civil, sirve en caso de que una persona haya perdido su cédula.

Romo también anunció que las llamadas falsas al 911 serán sancionadas con una multa de USD 100.

La situación en las provincias

La mayoría de casos se concentran en la provincia del Guayas. El cantón Samborondón, en esa provincia, es el que mayor tasa de contagios mantiene.

La situación política

Ante el anuncio de un posible juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, la ministra señaló que no es el momento de las diferencias políticas y llamó a los miembros de la Asamblea Nacional a discutir las leyes.

Dijo que hay apertura para discutir las propuestas en el Legislativo, pues el momento es el de "atender la emergencia".

También le puede interesar: