Jueves, 25 de abril de 2024

Reforma económica llegará a una Asamblea poco favorable a nuevos impuestos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:03

El 18 de septiembre, la Asamblea Nacional no aprobó las reformas penales que modificaban la figura de la incautación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:03

El 18 de septiembre, la Asamblea Nacional no aprobó las reformas penales que modificaban la figura de la incautación. - Foto: Adriana Noboa

El anunciado proyecto económico para enfrentar la crisis por el coronavirus todavía no se concreta. El panorama en el Legislativo, sin embargo, es incierto. El presidente de la Asamblea, César Litardo, llamó al Ejecutivo a pensar en otras opciones que no sean impuestos.

El proyecto de 'Ley de Emergencia Humanitaria', que busca aliviar la economía frente al impacto del coronavirus, todavía no llega a la Asamblea: sigue en análisis y en búsqueda de consensos.

Pero, el panorama en la Asamblea no es favorable para el Gobierno. En medio de la crisis sanitaria por la epidemia, los legisladores llevan casi una semana a la espera del proyecto económico urgente que el presidente Lenín Moreno anunció el pasado 10 de abril de 2020. Y en esa semana, abundaron las críticas.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el presidente de la Asamblea, César Litardo, asambleísta por el bloque oficialista de Alianza PAIS.

En múltiples entrevistas, Litardo acusó al Gobierno impulsar políticas "populistas" que no solucionan la crisis, con referencia al anuncio (que tampoco se ha concretado) de Moreno de reducir el sueldo de las altas autoridades a la mitad por la emergencia.

Hasta este 15 de abril de 2020, los legisladores -ni siquiera los del bloque de Alianza PAIS- conocían el contenido del proyecto económico urgente en el que trabaja el Gobierno.

Ximena Peña, coordinadora de PAIS, aseguró que no han tenido ninguna reunión con el frente económico del Gobierno y que esas jornadas son necesarias con todas las bancadas.

Y durante la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, Ana Belén Marín (también del oficialismo) cuestionó la iniciativa de "contribución humanitaria" que impulsa el Ejecutivo.

Y las críticas a Martínez llegaron desde todas las bancadas, sobre todo, por el pago del capital de los bonos 2020. El bloque autodenominado Revolución Ciudadana, que agrupa a los correístas, incluso anunció un juicio político contra el funcionario.

A esa iniciativa se sumó el legislador independiente Raúl Tello, al cuestionar la gestión de Martínez en el manejo de los fondos públicos. Y los coordinadores del Partido Social Cristiano y SUMA.

El legislador del movimiento Ahora, Fabricio Villamar, advirtió en este momento está "roto el canal de diálogo" entre el Gobierno y la Asamblea. Sin embargo, dijo, es necesario buscar mecanismos que permitan acercar posiciones.

Martínez respondió con un llamado a la unidad e instó a los asambleístas a conversar sobre las propuestas que puedan ayudar a sacar al país de la crisis económica.

Al final de su comparecencia en el Legislativo, Martínez propuso la instalación de una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y la Asamblea. Esta buscará “absolver inquietudes” y permitirá “gestionar la crisis”.

Según Litardo, la mesa de trabajo podría operar desde el 16 de abril, para llegar acuerdos en dos puntos:

  • Solventar la crisis sanitaria.
  • Solventar la crisis económica.

El ministro Martínez afirmó que "en los próximos días" el Ejecutivo enviará dos proyectos legales a la Asamblea para enfrentar los problemas económicos por el coronavirus: la ley de Emergencia Humanitaria y las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

El Ejecutivo anuncia leyes que no concreta

El Ejecutivo se sigue acumulando de anuncios sin concretar. Pese a los cuestionamientos, la Asamblea está a la espera de proyectos económicos urgentes del Ejecutivo desde hace meses.

Después de que la Ley de Crecimiento Económico fuera archivada en noviembre y la Ley de Simplificación Tributaria aprobada en diciembre de 2019, el Gobierno anunció que enviaría una nueva reforma legal. Esta debía incluir cambios en el Código Orgánico Monetario y Financiero y en el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip).

Con la primera reforma, Moreno busca crear un marco para que el Banco Central recupere su independencia frente al Ejecutivo, y específicamente, frente al Ministerio de Finanzas. Con el Coplafip, el Ejecutivo busca limitar la discrecionalidad del Ministerio de Finanzas al momento de modificar el Presupuesto General del Estado ya aprobado.

El anuncio todavía no se concreta, como tampoco el envío de la reforma laboral, tema suspendido desde octubre de 2019, por efecto del paro nacional.

Y el pasado 10 de marzo, Moreno anunció medidas económicas para frenar el shock externo que el coronavirus causó en el mundo, por la caída del precio del petróleo. Las medidas incluían la eliminación de instituciones públicas, aportes de los funcionarios públicos y una contribución de los dueños de vehículos avaluados en más de USD 20.000. Pero nada se concretó.


También le puede interesar: