Jueves, 28 de marzo de 2024

Lenín Moreno enviará una nueva reforma tributaria a la Asamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2019 - 13:30

La Asamblea Nacional se instaló el domingo 17 de noviembre de 2019 para el segundo debate del proyecto de ley de Crecimiento Económico.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2019 - 13:30

La Asamblea Nacional archivó el 17 de noviembre el proyecto de ley de Crecimiento Económico. - Foto: API

El presidente dela República realizó el anuncio en una cadena nacional la noche del domingo.

Noticia actualizada a las 20:40 con el mensaje a la Nación del presidente Lenín Moreno.

Lenín Moreno anunció la noche del domingo 17 de noviembre de 2019 que enviará un nuevo proyecto de reforma económica a la Asamblea Nacional.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/724570938028513/

Asamblea niega el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Con una mayoría de 70 votos, la Asamblea Nacional, en segundo y definitivo debate, resolvió negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente económico.

La tarde del domingo 17 de noviembre de 2019, a pocas horas de cumplirse el plazo de 30 días para el trámite del proyecto, la Asamblea aprobó la moción de negar y archivar el documento presentada por los asambleístas Vicente Almeyda, del partido Social Cristiano, y Raúl Tello de la Bancada de Integración Nacional.

En contra de la moción votaron 32 asambleístas y hubo 31 abstenciones. En la sesión estuvieron presentes 133, de un total de 137 asambleístas.

https://www.facebook.com/PrimiciasEcuador/photos/a.2322851947991444/2477817005828270/?type=3&theater

Luego de la votación, en los pasillos de la Asamblea Nacional se podía ver la reacción de varios opositores a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

El segundo y definitivo debate de la Ley de Crecimiento Económico reflejó la división que existe en la bancada oficialista, Alianza País (AP), CREO y otros bloques legislativos y puso en escena una alianza coyuntural entre el partido Social Cristiano y el correísmo denominado Revolución Ciudadana.

Estas dos bancadas votaron unidas a favor de la moción que planteó negar y enviar al archivo el proyecto del Ejecutivo. Estos votos junto otros 32 provenientes de AP, CREO, BIN, BADI y varios independientes, sumaron 70 votos, el número exacto para echar abajo la Ley,

En las sumas y restas de votos, 31 abstenciones hicieron el juego a la posición mayoritaria. Este grupo incluyó a asambleístas de AP como José Serrano, Esteban Albornoz, Elizabeth Cabezas y otros oficialistas. Entre quienes se abstuvieron hubo asambleístas de CREO, como Fernando Callejas, César Carrión, Absalón Campoverde.

La sesión del domingo en la Asamblea

La Asamblea Nacional amaneció con más seguridad de lo acostumbrado. Desde las 14:00 de hoy, domingo 17 de noviembre de 2019, se lleva a cabo el segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Un contingente policial custodia los exteriores del legislativo. Adentro, personal de limpieza preparaba las curules y los pasillos para la jornada de hoy que, se presumía, se extendería hasta altas horas de la noche.

Precisamente a la medianoche de hoy vencía el plazo para que la Asamblea apruebe el extenso proyecto de ley que reforma 22 cuerpos legales, entre ellos, el del régimen tributario. El texto fue remitido por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre.

Con ese panorama y ante las críticas que recibió el texto mientras era analizado por la Comisión de Régimen Económico, a las 13:00 de este domingo el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a una reunión a los coordinadores de bancada:

  • PAIS
  • Revolución Ciudadna
  • Bloque de Integración Nacional
  • Bloque de Acción Democrática Independiente
  • Partido Social Cristiano
  • Suma
  • CREO

La idea es promover que se desarrolle una sesión sin inconvenientes.

El asambleísta socialcristiano, Henry Cucalón, dijo que su partido elegiría a pocos ponentes. "No queremos caer en la jugada de que en comparecencias se nos termine el tiempo", dijo.

Previa a esa reunión también hubo un taller de la bancada de PAIS para fijar una sola postura y votación respecto al proyecto de ley.

Posteriormente, con 127 votos y por moción del asambleísta correísta, Pabel Muñoz, la asamblea decidió:

  • Que en la sesión se lea el informe únicamente desde la página 1 hasta la 13, que contiene el análisis, síntesis, razonamiento del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.
  • Que intervenga el ponente del proyecto de ley, que es el legislador de PAIS y presidente de la Comisión de Régimen Economico, Daniel Mendoza.
  • Que por cada bancada intervengan máximo dos legisladores.

Luego de varias horas de sesión y argumentación, los legisladores votaron y se alcanzó una mayoría de 70 votos para archivar y negar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

La Conaie pide a la Asamblea el archivo de la Ley

Dos horas antes del inicio del segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico en la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió el archivo del proyecto.

A través de un comunicado, difundido al medio día del domingo 17 de noviembre, el dirigente manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo constituye un retroceso “incluso más grande que el decreto 883”, que eliminó el subsidio a dos tipos de gasolina y fue derogado por presión de la Conaie.

En el escrito, Vargas sostiene que el archivo de la ley es el único camino “para restablecer la paz y el orden”, en el país. De otra manera, su aprobación o aplicación vía el ministerio de la ley, sería otra afrenta para el pueblo, añadió.

El comunicado, que lleva la firma del dirigente indígena, dice: "Su aprobación o aplicación vía el Ministerio de la Ley constituirá una nueva afrenta al pueblo ecuatoriano, mismo que por su propia y libre voluntad está dispuesto a movilizarse si su pedido no es escuchado".