Martes, 16 de abril de 2024

Comisión salva la reforma económica del Ejecutivo que irá a votación el domingo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2019 - 12:49

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2019 - 12:49

La comisión de Régimen Económico, en sesión del 15 de noviembre de 2019, aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico. - Foto: Asamblea

A último minuto, el informe para segundo debate que pasa al pleno de la Asamblea incluyó los cambios al Código Monetario y al Código de Planificación. La reforma tributaria tuvo cambios a lo propuesto, pero se mantienen los puntos principales.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó finalmente el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico, la mañana del 15 de noviembre del 2019.

Para el domingo 17 se prevé que el pleno analice el proyecto y lo apruebe o niegue. La sesión será a las 14:00.

El informe fue aprobado por unanimidad, por los 13 miembros de la comisión. Ellos sin embargo, no conocían su contenido. Votaron sin revisarlo para dar paso a que este se debata en el pleno de la Asamblea, y que la propuesta del Ejecutivo no entre en vigencia por el ministerio de la ley.

La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) señaló que les llegó a sus correos a las 10:06, unos 15 minutos antes de la votación.

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), señaló que el texto aprobado "reforma en gran medida" el proyecto enviado por el Ejecutivo. No explicó si la meta de recaudación tributaria se modificaría.

Durante la madrugada del 15 de noviembre, el documento sufrió importantes cambios. La propuesta pasó de tener 66 páginas a 99.

El principal cambio está en el tema monetario y financiero. El informe que la comisión revisó la noche del 14 no incluía ninguna de las reformas que el Ejecutivo planteaba al Código Monetario y Financiero, ni al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

El informe finalmente aprobado, en cambio, sí incluye estos temas. El documento incluye nueve cambios al Código Monetario, y 42 al Coplafip.

"Aprovechándose de la jugarreta de ayer, el presidente de la comisión ha incorporado muchos temas preocupantes para el país. Pero no tenemos más tiempo", señaló la asambleísta Lira Villalva (Revolución Ciudadana).

¿Qué temas debatirá el Pleno?

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), hizo un resumen de los temas que se incluyeron en el informe que se debatirá en el Pleno:

  • Un sistema de pesos y contrapesos para la elección del directorio del Banco Central del Ecuador, y que sean sujetos de control político por parte de la Asamblea.
  • Modificaron lo relacionado con el uso de fundas plásticas, para que se haga de manera progresiva.
  • El texto aclara y ratifica la autonomía del IESS, ISSFA e ISSPOL.
  • Mantiene la reserva de la información tributaria de los contribuyentes.
  • La Superintendencia de Bancos sí podría ejercer supervisión del Banco Central, "dentro del marco de sus competencias".
  • El Banco Central no podrá incrementar su deuda con el sector público.
  • Incremento de exenciones en USD 20.000 para el sector productivo y bananero.
  • Directorio de la Cosede (Seguro de Depósitos) no se cambiará.

Algunos puntos de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, fueron eliminados del informe, con lo que no serán tratados en el pleno de la Asamblea:

  • El impuesto a la venta ocasional de inmuebles en cinco años.
  • Lo relacionado con la repatriación de capitales.
  • El impuesto al rodaje establecido como reforma al Cootad.
  • Lo relacionado con el coeficiente de liquidez doméstica.

El informe también mantiene la contribución única y especial para las empresas que facturen más de USD 1 millón. Esta era la principal fuente de recursos prevista por Finanzas en la reforma tributaria.

PSC y Revolución Ciudadana buscan negar el proyecto

Vicente Almeyda (PSC), miembro de la comisión, calificó de "amañado" y "cantinflesco" el informe para segundo debate. Sostuvo que los dos votos de su bancada se dieron solamente para que el documento pase al plenario y no se dilaten más los tiempos para que entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Tanto el PSC como Revolución Ciudadana buscarán que el Pleno niegue la Ley de Crecimiento Económico.

Lira Villalva (Revolución Ciudadana) señaló que pueden alcanzar los votos suficientes, sobre todo porque hay legisladores del mismo Alianza PAIS que están en contra del proyecto.