Viernes, 19 de abril de 2024

El futuro de la reforma económica del país está en manos de la Asamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2019 - 0:05

Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2019 - 0:05

El segundo y definitivo debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico será este domingo, desde las 14:00. - Foto: Asamblea

Este domingo 17 de noviembre, desde las 14:00 se llevará a cabo el segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre. La Comisión de Régimen Económico hizo cambios. De los 404 artículos y 38 disposiciones, el informe final quedó con 185 artículos y 40 disposiciones.

La votación del segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, el 17 de noviembre en la Asamblea, es incierta por los 'cucos' que encierra el texto y por la falta de tiempo en el análisis en la Comisión de Régimen Económico.

La mesa que preside el legislador de PAIS, Daniel Mendoza, no pudo analizar en un mes la totalidad del texto original del proyecto de ley: 404 artículos y 38 disposiciones, lo que equivale a reformar 22 cuerpos normativos.

El informe para el segundo y definitivo debate que se analizará en el pleno de la Asamblea este domingo, desde las 14:00, solo contiene el análisis de 185 artículos y 40 disposiciones.

La reducción obedece a que no se analizó el Código Orgánico Monetario y Financiero y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Sin embargo, el informe para la sesión de este domingo incluye varios artículos de esas dos normativas propuestos por el presidente de la República, Lenín Moreno.

"Nada de eso se debatió en la comisión", criticó la asambleísta de Suma, Gabriela Larreátegui, al señalar que de manera arbitraria se incluyeron los artículos en el informe final para el debate.

Por ejemplo, se introduce cambios a la propuesta del Ejecutivo:

  • Los cinco integrantes del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera serán propuestos por el Presidente de la República, pero se agrega que el Legislativo revisará que los candidatos cumplan con requisitos.
  • Las instituciones de la seguridad social como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ISSFA e ISSPOL ya no son consideradas como gubernamentales sino como 'entidades públicas'. No se añade nada al respecto de su autonomía.

También se incluyó, sin discutir, el único artículo sobre la reforma a la Ley de Régimen Especial para Galápagos en la que se prolonga a 25 años los permisos de operación turística o patentes otorgadas a personas naturales o jurídicas.

En el informe para el debate de este domingo se mantiene una disposición transitoria que establece la obligatoriedad de disminuir hasta su extinción las inversiones de la liquidez del sistema financiero en activos domésticos.

Esa disposición fue criticada por casi todas las bancadas del legislativo.

Reforma Tributaria

Aquí también hay cambios respecto a la propuesta original del Ejecutivo:

  • La tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos se reduce de USD 0,16 a USD 0,09 por unidad
  • En cuanto al tributo para las fundas plásticas, sin embargo, la Comisión de Régimen Económico recomendó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá establecer la base imponible en función de precios referenciales de acuerdo a lo que se establezca en un reglamento.
  • La exención del impuesto a los consumos especiales a los vehículos de hasta USD 30.000, cuyo dueño se encuentre inscrito en programas de gobierno de apoyo al transporte comunitario.
  • Gravar con ICE a las bebidas que contienen edulcorantes artificiales.

Pese a las observaciones de los gremios empresariales, el proyecto de ley mantiene el incremento de las tarifas a otros consumos especiales, como la cerveza industrial, gaseosas y no gaseosas, bebidas no alcohólicas y energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro.

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) será del 2,5%, en los pagos realizados al exterior por la importación de materias primas, insumos y bienes de capital.

La Comisión también eliminó un polémico artículo (384) de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. La propuesta facultaba a las instituciones de educación superior a ofrecer y brindar programas académicos de pregrado y maestrías sin necesidad de autorización previa.

Reunión de Alianza PAIS

Hay un sinnúmero de observaciones. Los asambleístas de Alianza PAIS también tienen dudas sobre el proyecto económico que planteó Moreno y su voto no estaría definido a favor del mismo.

Para unificar los criterios y fijar una votación unánime, los 42 legisladores que conforman ese movimiento político tendrán un taller a las 12:00 en la Asamblea, dos horas antes que inicie el segundo debate.

La legisladora de PAIS, Ana Belén Marín, pidió al presidente Moreno que retire los Códigos Monetario y de Planificación de Finanzas Públicas del proyecto de ley.

Su propuesta así como de la mayoría de la Comisión de Régimen Económico es que esas dos normativas sean discutidas después como proyectos ordinarios.

Escenarios

Hay tres posibles escenarios para hoy en el segundo y definitivo debate en la Asamblea.

  • 1) Que el proyecto de ley de Crecimiento Económico se apruebe con los 70 votos.
  • 2) Que se apruebe la reforma tributaria y sean archivados los códigos Monetario y de Planificación y Finanzas Públicas.
  • 3) El archivo de todo el proyecto de ley.

Si la Asamblea no decide hasta antes de la media noche del domingo, el proyecto económico con carácter de urgente pasará por el Ministerio de la Ley, es decir, se aprobará automáticamente y sin modificaciones.

También le puede interesar