Jueves, 25 de abril de 2024

Finanzas admite 'una complicación' en el pago de sueldos de servidores públicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 11:30

Richard Martínez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 11:30

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una videoconferencia en la Asamblea el 15 de abril de 2020. - Foto: AN

El ministro de Finanzas explicó que completar el pago dependerá de los ingresos petroleros, tributos y la llegada de financiamiento externo, en abril.

Nota actualizada a las 18:40, con las declaraciones del ministro Richard Martínez sobre el pago de salarios y la mesa de diálogo con la Asamblea.

El Pleno de la Asamblea Nacional convocó para este 15 de abril a los ministros de Finanzas, Producción, Trabajo y a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que comparezcan en el marco de la crisis económica y laboral por la emergencia sanitaria.

Las comparecencias se dan después de un llamado del Pleno para que los ministros expliquen las medidas que se toman frente a la epidemia de coronavirus.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, empezó su comparecencia alrededor de las 11:00. Abrió con una explicación del pago del capital de los bonos 2020, decisión que ha recibido críticas desde la Asamblea, que llamó a la moratoria de la deuda externa.

Martínez explicó que era necesario pagar el capital de los bonos 2020 porque, si no lo hacían, Ecuador entraría en default. Esto -dijo- hubiera traído consecuencias "extremadamente graves" para el país. Señaló que entrar en default por el no pago de los bonos podía causar congelamiento de cuentas en el exterior, congelamiento de cuentas de exportaciones y de activos del Estado.

"Se pagó el capital y no se pagaron los intereses. Si no se pagaba el capital, caemos en default, pero los contratos permiten posponer pago de intereses"

Richard Martínez, ministro de Finanzas

Un no pago de la deuda, dijo el Ministro, afectaría directamente a los exportadores e importadores. Si el país entra en default -dijo-, ellos se quedan sin los certificados para seguir comercializando en el mercado internacional.

Sobre las preguntas de quiénes son los tenedores de los bonos 2020 que se pagaron, dijo que la lista completa es muy larga. Pero añadió que está disponible en Bloomberg y Reuters, y que será remitida a los legisladores.

Durante la comparecencia de Martínez, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana) anunció que su bancada impulsará un proceso de juicio político en contra del Ministro. Anunció que han hablado con otras bancadas para impulsar el proceso de fiscalización.

¿Qué contendrá el proyecto económico urgente?

La mayoría de medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno el pasado 10 de abril tendrán que pasar por aprobación de la Asamblea. El Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley económico urgente que no llega a pesar de los anuncios. La fecha de entrega del documento aún no se ha confirmado.

El principal punto de este proyecto deberá ser la "contribución progresiva" que los ciudadanos y las empresas deberán hacer para una cuenta nacional. Esta será administrada por ocho representantes de la sociedad civil.

Martínez justificó esta contribución que deberán hacer las personas que ganen más de USD 500 y las empresas con ganancias de más de USD 1 millón. Dijo que es necesaria porque Ecuador no tiene ahorros públicos, reservas internacionales suficientes, espacio fiscal ni acceso a los mercados ampliado.

Ecuador espera recaudar USD 908 millones por las contribuciones solidarias.

El proyecto también incluirá el "acuerdo entre partes", una iniciativa que busca "acuerdos equitativos entre empleadores, empleados, proveedores y acreedores" para los pagos. Martínez explicó que la idea es evitar que las empresas quiebren. Pero para las que lo hagan, se impulsará también una ley de liquidación de compañías que "incentive los acuerdos".

También incluirá la reforma laboral, en la que se analiza la posibilidad de incluir la posibilidad de que las empresas "suspendan" la jornada laboral por tres meses.

Dos proyectos irán a la Asamblea

El Ministro precisó que el Ejecutivo enviará a la Asamblea dos proyectos de ley para mejorar la situación económica:

  • Proyecto de ley de Emergencia Humanitaria
  • Proyecto de ley del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip)

Las "reformas estructurales", que incluyen las reformas al Coplafip, están pendientes desde noviembre de 2019.

Martínez no confirmó la fecha del arribo de estos dos proyectos al Legislativo.

“(La reforma al Coplafip) es importante para que no vuelvan a pasar estas situaciones. Ese proyecto de ley, que es su momento no se viabilizó, tenía la posibilidad de contratar un seguro petrolero que hoy sería muy útil para el país”.

Richard Martínez, ministro de Finanzas

Pese a las diferencias ideológicas, Martínez dejó abierto el espacio de diálogo para perfeccionar los proyectos de ley que, según él, “buscan que se viabilice que Ecuador salga adelante en un momento tan complejo".

Propuso la instalación de una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y la Asamblea para que “absuelva inquietudes” y que permita “gestionar la crisis”.

Litardo afirmó que la mesa podría trabajar desde este jueves 16 de abril, para llegar acuerdos en "solventar la crisis sanitaria y la crisis económica".

Pago de salarios

El ministro Martínez admitió “una complicación” en el pago de la nómina de los servidores públicos por los problemas económicos que conlleva la emergencia sanitaria.

Ofreció que este 16 de abril seguirá pagándose los salarios a los docentes del sector público “en una forma más agresiva”.

Martínez dijo que han sido dos semanas complejas para la economía del país porque ha existido una paralización de ingreso de recursos y de financiamiento a corto plazo.

Y explicó que el pago de las obligaciones del Estado, entre ellas los salarios, dependerá de tres flujos:

  • El ingreso de tributos de abril.
  • Los ingresos petroleros de abril, una vez que se regularicen las exportaciones.
  • El ingreso de financiamiento externo.

También le puede interesar: