La suspensión de empleo por 3 meses, en análisis en el Gobierno

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Abr - 19:47

En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano. - Foto: Ministerio de Producción/Flickr

La suspensión de empleo por 3 meses, en análisis en el Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr - 7:44

Es una de las opciones que podrían incluirse en la reforma que el Gobierno enviará a la Asamblea. En ese lapso, el trabajador no recibiría su sueldo.

El Ministerio de Trabajo está analizando la posibilidad de aprobar la suspensión de la relación laboral hasta por tres meses, renovables por una sola vez, como una de las alternativas para aliviar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

Así, lo dijo el ministro del ramo, Luis Poveda, durante una entrevista en el canal RTS, el 14 de abril.

Poveda explicó que si se aprueba esta posibilidad durante tres meses, los trabajadores no recibirían remuneración ni tampoco la aportación al seguro social.

El ministro afirmó que esa posibilidad “sigue en análisis”. Está previsto que esta y otras modalidades de trabajo se incluyan en el proyecto de ley, que tendrá el carácter de económico urgente, y que debe enviar el Ejecutivo a la Asamblea.

Trabajo analiza también la incorporación de “contratos emergentes de trabajo” en el proyecto de ley. Poveda no dio más detalles sobre esa opción, pero advirtió que “las remuneraciones de los trabajadores son un derecho irrenunciable”.

Teletrabajo

El ministro de Trabajo también afirmó que la legislación laboral debería tener la modalidad de teletrabajo, especialmente, para casos de emergencia.

Por la emergencia sanitaria del coronavirus, unas 345.492 personas se han acogido al teletrabajo. De ese total:

  • 97.487 pertenecen al sector privado.
  • 247.975 pertenecen al sector público.

“Tenemos que implementar en la legislación laboral nuevas modalidades de contratación acordes con la realidad. Hacer contrataciones más dinámicas, sin muchas trabas para ayudar a las personas desempleadas”.

Luis Poveda, ministro de Trabajo

El domingo, 12 de abril, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una cadena nacional, afirmó que para evitar “la destrucción de empresas y plazas de trabajo”, el nuevo proyecto de Ley de Emergencia Humanitaria tendrá un régimen de “acuerdo entre las partes”.

Con esa base, dijo, se podrán establecer las siguientes decisiones:

  • Acordar nuevos salarios para evitar despidos.
  • Establecer jornadas diferentes de trabajo.
  • El sector público tendrá que buscar acuerdos para reducir el peso de la nómina, minimizando los despidos.

Denuncias por despidos

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no ha recibido denuncias sobre la opción que tienen los empleadores de acogerse al “caso fortuito o fuerza mayor” para despedir a sus trabajadores.

Lo que sí existen, según Poveda, son 1.300 denuncias por despidos intempestivos. Pese a ello, dijo, “el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que se mantenga las fuentes de trabajo”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas