Se elevan a 1.239 las denuncias por despidos intempestivos

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Abr - 0:05

Imagen referencial de trabajadores de un centro comercial del norte de Quito, en noviembre de 2019. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Se elevan a 1.239 las denuncias por despidos intempestivos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Abr - 0:05

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha disparado el número de reclamos ante el Ministerio del Trabajo por despidos en los que las empresas prescinden de los trabajadores sin pagarles indemnizaciones.

El Ministerio de Trabajo ha recibido hasta ahora unas 1.239 denuncias por despidos intempestivos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que ha obligado a Ecuador a decretar el aislamiento domiciliario y el cierre temporal de actividades no estratégicas o esenciales.

Ante a las denuncias de despidos, El Ministerio de Trabajo informa que ha iniciado 627 procesos administrativos.

“Es importante señalar que la gran mayoría de estos procesos corresponde a un empleador común”, informó el ministerio a PRIMICIAS, sin revelar el nombre del mismo.

Al 31 de marzo, 15 días después de que el Gobierno decretara el estado de excepción y las restricciones a la movilidad ciudadana, el ministerio ya había registrado 458 denuncias por despidos intempestivos y había realizado 97 inspecciones focalizadas, según un reporte de PRIMICIAS.

Un llamado sin eco

De acuerdo con las denuncias de los extrabajadores, algunas empresas han invocado el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que habla de las causales de caso fortuito o fuerza mayor, para desvincular al personal sin indemnización.

Esto pese a que el ministro de Trabajo, Luis Poveda, hizo un llamado a la comprensión y a la solidaridad del sector empleador para que no aplicara el caso fortuito ni la fuerza mayor.

La Ley dice que una de las causales para la terminación del contrato es el “caso fortuito o fuerza mayor”, que son eventos imprevistos que impiden que una empresa continúe operando.

Incluso, el Ministerio de Trabajo confirmó a PRIMICIAS que los acuerdos ministeriales 076, 077 y 080, que fueron emitidos durante la actual emergencia sanitaria, garantizan la estabilidad laboral y hablan de llegar a “acuerdos entre trabajador y empleador”.

El acuerdo ministerial 080 advierte que la existencia de un acuerdo entre las partes no implica la renuncia de derechos por parte de los trabajadores, como el salario.

El caso más mediático ha sido el de la fábrica de alimentos y dulces Confiteca, en Quito, que el 30 de marzo despidió a 90 trabajadores, acogiéndose a la figura de caso fortuito o fuerza mayor.

La empresa argumentó que, con la crisis del coronavirus, sus ventas se habían reducido en un 80% y que se tomó la decisión para garantizar la supervivencia de la compañía.

El Ministerio de Trabajo anunció el 31 de marzo que abrió en este caso específico un procedimiento administrativo de investigación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas