Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Autoridades: reapertura será gradual y solo para ciertas actividades

Personas hacen fila en los exteriores de una farmacia en Guayaquil, el 15 de abril de 2020.

Personas hacen fila en los exteriores de una farmacia en Guayaquil, el 15 de abril de 2020.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 abr 2020 - 12:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador se prepara para el levantamiento progresivo de las restricciones de circulación desde el 4 de mayo de 2020. Esa reapertura de actividades comerciales será progresiva y las autoridades llaman a los ciudadanos a no descuidarse y a la corresponsabilidad.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, recordó que la reapertura será parcial y comenzará solamente con el comercio por Internet.

Según Solórzano, las restricciones de circulación de personas y vehículos seguirán vigentes, al igual que el toque de queda. Esto quiere decir que solo un grupo de personas vinculadas a las actividades de comercio electrónico podrá salir a trabajar desde el 4 de mayo.

Estos grupos se irán ampliando, progresivamente, de acuerdo con el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 en Ecuador, dijo Solórzano.

Mientras que el uso de semáforos servirá para determinar en qué cantones se mantendrán mayores o menores restricciones, según la evolución del virus.

Sin embargo, los ciudadanos que puedan quedarse en sus casas deberían hacerlo, agregó el viceministro.

Solórzano agregó que, aunque las actividades se irán retomando parcialmente, hay que quedarse en casa, practicar el distanciamiento social, mantener el lavado de manos, usar tapabocas en lugares públicos y la desinfección de superficies para evitar nuevos contagios.

Una respuesta a las críticas

El Colegio de Médicos de Guayas emitió el 26 de abril un comunicado en el que llama a las autoridades a mantener el aislamiento social en esa provincia.

El documento sostiene que el levantamiento de las restricciones puede ser una decisión "apresurada".

El anuncio se da un día después de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también solicitara al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que extienda la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Al respecto, Solórzano repitió que no será un levantamiento total de las restricciones el que comenzará el 4 de mayo. "No es una reapertura social", señaló.

Juan Zapata, director del ECU 911, dijo que se analizarán las cifras de cada cantón para tomar las decisiones, y esto no sólo incluye los datos de contagios y muertes por coronavirus.

"El 4 de mayo no vuelve todo a la normalidad como antes. Pero si los datos cambian o empeoran, las decisiones también cambiarán"

Juan Zapata, director del ECU 911

Pichincha y Manabí, llamadas al ECU 911 no han disminuido

Zapata brindó algunas cifras que muestran una mejoría en la situación sanitaria del país.

La línea 911 ha recibido 1,36 millones de llamadas para la articulación de emergencias entre el 12 de marzo y el 25 de abril de 2020.

Además, el Servicio ha identificado 23.369 aglomeraciones en todo el país durante la cuarentena, especialmente en Quito, Guayaquil y Babahoyo. Y otros 2.069 incidentes en mercados, que han sido atendidos por las autoridades.

El 911 también se encargó de recibir las llamadas para la atención del levantamiento de cadáveres, y registra 14.444 llamadas de este tipo. En los últimos días, hay una reducción del 81% en este tipo de atenciones, dice Zapata.

El número de atenciones para la articulación de emergencias, sin embargo, es un indicador que cambia de provincia a provincia:

  • Guayas registra una reducción del 72% en este tipo de llamadas.
  • Santa Elena tuvo una disminución del 35%.
  • Pichincha mantiene una tendencia alta de estas atenciones.
  • Manabí registra un incremento de llamadas.

Zapata señaló que hubo 768.000 llamadas en las que la ciudadanía hizo un mal uso de la línea 911, lo que significa una pérdida para el Estado de más de USD 1,5 millones, pues atender cada llamada cuesta USD 2.

  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria
  • #restricciones de movilidad
  • #confinamiento
  • #semáforo provincial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024