Viernes, 19 de abril de 2024

96 cadáveres en Guayaquil aún están sin identificar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 13:52

La Defensoría del Pueblo explicó que unos 20 cuerpos, de personas que murieron en la pandemia de Covid-19, ya fueron entregados a los familiares.

Decenas de muertos por el Coronavirus llegan en féretros para ser enterrados en los cementerios de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 13:52

Decenas de muertos por el Coronavirus llegan en féretros para ser enterrados en los cementerios de Guayaquil, el 10 de marzo. - Foto: Marcos Pin / API

La Defensoría del Pueblo explicó que unos 20 cuerpos, de personas que murieron en la pandemia de Covid-19, ya fueron entregados a los familiares.

El drama aún no termina para cientos de personas en Guayaquil, que aún desconocen el paradero de los cuerpos de sus familiares fallecidos debido al Covid-19.

Según informó Zaida Rovira, coordinadora de la Defensoría del Pueblo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), los cuerpos de 20 personas ya han sido identificados.

En estos casos, indicó Rovira al canal Ecuavisa, los cadáveres fueron entregados a los familiares.

Pero aún restan 96 cuerpos sin reconocer y que reposan en los laboratorio de Criminalística en Guayaquil.

La Defensoría representó a 38 familiares en la ciudad y que el pasado 26 de junio ganaron una acción de protección, para que el Estado les entregue los cuerpos de sus seres queridos.

Pero este trámite ha sido complicado, porque muchos de los cadáveres presentan un avanzado estado de descomposición. Por ello, la identificación mediante las huellas dactilares no ha sido posible.

Es así que los familiares han tenido que identificar los cuerpos a través de la ropa que llevaban el día del ingreso al hospital, o mediante exámenes de ADN.

En la demanda ganada por la Defensoría también consta que el Estado debe disculpas públicas y que se les dé acompañamiento psicológico a los familiares de los fallecidos.