Miércoles, 24 de abril de 2024

Alcalde de Zaruma: "Obras de mitigación durarán 6 meses"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:04

Tras el socavón que destruyó varias casas en Zaruma el 15 de diciembre de 2021, las autoridades tienen un problema adicional: la estación invernal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:04

Al menos 50 familias zarumeñas fueron evacuadas tras el socavón del 15 de diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Teleamazonas

Tras el socavón que destruyó varias casas en Zaruma el 15 de diciembre de 2021, las autoridades tienen un problema adicional: la estación invernal.

Al menos seis meses les tomará a las autoridades realizar las obras de mitigación para estabilizar Zaruma, en El Oro, tras el hundimiento del casco urbano que destruyó dos casas y afectó parcialmente a una el 15 de diciembre de 2021.

Expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizan el análisis técnico de la zona de riesgo, afectada en la actualidad por la estación invernal que amenaza con debilitar los cimientos de las viviendas cercanas al socavón.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, aseguró que un equipo evalúa la situación de las casas cercanas "reconociendo el lugar crítico y proponiendo una solución de sostenimiento a los taludes laterales para luego realizar trabajos de relleno en ese sector".

La ciudad tiene 4.900 predios, de los cuales 50 están afectados por el hundimiento de la tierra.

Los efectos de las lluvias en Zaruma podrían complicar las actividades de remediación.

"Hay un sector que va desde la Gonzalo Pizarro hacia La Inmaculada que está evacuado", indicó López, quien agregó que al menos 50 familias han sido reubicadas en casas de sus vecinos.

Además están habilitados albergues temporales en las escuelas Zaruma Coronel y Gabriela Mistral.

"La solidaridad de los zarumeños es grande y la idea es que los afectados no sientan que están abandonados, sino que tienen a sus amigos y familias cerca", aseguró el alcalde.

Agregó que, junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Riesgos, el Municipio está equipando un albergue "en caso de necesitarlo". Según López, el Gobierno debe trabajar en dos frentes:

La sostenibilidad de Zaruma y la eliminación inmediata de la minería ilegal, que ha afectado los cimientos de la ciudad, amenazando incluso con hundirla si continúan abriendo túneles con dinamita.

Campamentos de minería ilegal

Precisamente el 21 de diciembre, una patrulla de soldados de las Fuerzas Armadas detectó cuatro campamentos de minería ilegal en el sector Chorrillos, en Zaruma, y decomisó 600 sacos de material mineralizado.

Además, los uniformados hallaron en Zaruma, el 18 de diciembre, seis tacos de dinamita, 25 metros de mecha y municiones de diferente calibre.

Mientras el Gobierno busca soluciones a corto plazo a un problema de décadas, los zarumeños intentan mantener el desarrollo económico de la ciudad en el aspecto turístico. Zaruma es reconocida por su arquitectura republicana, minas de oro, cultura, arte y café.

Tiene 12.000 habitantes en la zona urbana y 15.000 en la rural.

"Ahora es una ciudad en riesgo y no se la podría visitar, por eso nuestro trabajo está enfocado en recuperar la seguridad para fortalecer las actividades turísticas y patrimoniales", dijo el alcalde López.