Jueves, 25 de abril de 2024

131 millones de personas no acceden a dieta saludable, dice FAO

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2023 - 19:03

La FAO asegura que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a alimentos saludables.

Dos niños acompañan a sus padres en la venta de productos en Quito, el 28 de octubre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2023 - 19:03

Dos niños acompañan a sus padres en la venta de productos en Quito, el 28 de octubre de 2021. - Foto: API

La FAO asegura que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a alimentos saludables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó, el 18 de enero de 2023, el informe 'Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022'.

El documento alerta sobre la falta de acceso a alimentos saludables de más de 131 millones de personas.

A las profundas consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe se sumaron los efectos nocivos de la guerra en Ucrania y una desaceleración económica que, junto con los múltiples impactos del cambio climático, llevaron al alza a los precios de feritilizantes y alimentos.

Se trata de una contradicción en la que vive esta parte del planeta. Tiene un potencial de producción alimentaria que sostendría a 1.300 millones de personas, pero registra altos niveles de malnutrición, hambre e inseguridad alimentaria.

Estos problemas están por sobre los promedios globales, con un 40,6% de la población sufriendo inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021.

Según el documento, el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. En el Caribe, un 52% de la población ha sido afectada por esta situación, mientras que en América del Sur este indicador es del 18,4%.

La falta de asequibilidad a una dieta saludable está asociada a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales, estableciendo una relación entre el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad.

"Ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”, señaló el subdirector de FAO, Mario Lubetkin.

“Para contribuir a la asequibilidad de dietas saludable se requiere crear incentivos para la diversificación de la producción de alimentos nutritivos dirigidos principalmente a la agricultura familiar y productores y productoras de pequeña escala", agregó Lubetkin.

Y señaló que es necesario establecer medidas para la transparencia de los precios de estos alimentos en los mercados y el comercio, transferencias en efectivo y otras acciones como la mejora de los menús escolares.

Alimentos costosos

La FAO también aseguró que tanto las políticas comerciales como los mercados pueden jugar un importante rol en la mejora de las condiciones alimentarias del continente.

¿Cómo? Fomentando la transparencia y eficiencia para reducir la incertidumbre y promoviendo la estabilidad del comercio agroalimentario en la región.

“Hablamos de la región del mundo con la dieta saludable más costosa. Esto afecta particularmente a las poblaciones vulnerables, las cuales destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos”, dijo la directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Rossana Polastri.

“Para revertir esta situación, debemos promover soluciones innovadoras que diversifiquen la producción y aumenten la oferta de alimentos saludables. Y que mejoren el acceso de los pequeños productores a los mercados y los alimentos de calidad”, añadió.

Panorama socioeconómico

La Cepal informó que la desaceleración de la región se profundizará este 2023. Y que la tasa de crecimiento será solo del 1,3%, un 0,1% menos que lo estimado en octubre pasado de 2022.

Panorama desalentador que afecta con mayor fuerza a los niños y niñas menores de cinco años y las mujeres. Este grupo poblacional sufre una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria que los hombres.

Por otro lado, los niveles de hambre en la región siguen en aumento. Entre 2019 y 2021, esta cifra aumentó en 13,2 millones, alcanzando un total 56,5 millones de personas con hambre en 2021.

América del Sur lideró esta tendencia, donde 11 millones de personas adicionales padecieron hambre. Entre 2019 y 2021, el hambre alcanzó una prevalencia del 7,9% en América del Sur y 16,4% en el Caribe.

Otras cifras presentadas en el informe señalan que la región registra una importante evolución con respecto a la prevalencia de la desnutrición crónica.

En 2020, esta cifra fue del 11,3 % en América Latina y el Caribe, aproximadamente 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial.

Sin embargo, 3,9 millones de niños y niñas de hasta cinco años padecen sobrepeso.

También le puede interesar: