Viernes, 19 de abril de 2024

Audiencia de juzgamiento en caso de Juliana Campoverde se cumplirá a siete años de su desaparición

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Jul 2019 - 0:05

Para este miércoles 17 de julio de 2019 está previsto que se instale la audiencia de juzgamiento en contra de Jonathan C., pastor evangélico acusado de intervenir en la desaparición y muerte de Juliana Campoverde, ocurrida el 7 de julio de 2012 en Quito.

Plantón Juliana Campoverde

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

15 Jul 2019 - 0:05

Plantón realizado por la desaparición de Juliana Campoverde, el 7 de julio de 2019 e la Plaza Grande. - Foto: INREDH, Twitter

Para este miércoles 17 de julio de 2019 está previsto que se instale la audiencia de juzgamiento en contra de Jonathan C., pastor evangélico acusado de intervenir en la desaparición y muerte de Juliana Campoverde, ocurrida el 7 de julio de 2012 en Quito.

Inicialmente, la diligencia debía cumplirse el 5 de julio de 2019, pero fue suspendida porque los abogados del acusado alegaron que faltaban dos testigos.

Con el testimonio de un perito que identificó las direcciones IP desde las cuales se realizaron las últimas conexiones del correo electrónico de Juliana Campoverde y la inclusión de 20 documentos, la Fiscalía terminó con la presentación de sus pruebas en contra del procesado.

  • La fiscal del caso, Mayra Soria, presentó un total de 35 testigos, con lo cual pretende probar su teoría del caso.
  • Por su parte, la defensa de Jonathan C. anunció que ha convocado a ocho personas más para que rindan su testimonio.

A su vez, la acusación particular terminó de presentar sus testimonios, entre los que se contó el del hermano de Juliana Campoverde y su prueba documental.

La fiscal Mayra Soria ofreció probar que la mañana del 7 de julio de 2012, Juliana abordó con engaños el auto de Jonathan C., a la altura de la avenida Ajaví, en el sur de Quito.

Horas más tarde, producto de una discusión, Juliana Campoverde murió en manos del procesado, quien habría arrojado su cuerpo en una quebrada del sector de Bellavista, al norte de Quito.

La última vez que fue vista, Juliana tenía 18 años. Desde entonces la familia la busca incansablemente. Su madre, Elizabeth Rodríguez, denunció la desaparición al día siguiente, pero los primeros años de investigación no arrojaron resultado alguno.

Luego de siete años y 11 fiscales que conocieron el caso (varios abandonaron el proceso alegando que un pastor no podía estar involucrado) al fin tendrá lugar la audiencia de juzgamiento. 

El pastor creó perfil falso y le decía que "hablaba con dios"

Desde niña, Juliana formaba parte de la congregación de la iglesia evangélica cuadrangular Oasis de esperanza, donde Jonathan C. ejercía como pastor.

Con el tiempo, él empezó a acosarla e incidir en la vida privada de la joven; incluso impidió que viajara a Argentina donde tenía planeado realizar estudios superiores. 

Jonathan C. inclusive creó un perfil falso de un supuesto pastor internacional que hablaba con dios. Él tenía alrededor de 30 años; ella era joven e influenciable. 

A instancias de su madre, Juliana se apartó de la iglesia y al poco tiempo la joven desapareció.

Además de justicia, la familia pide que la jurisprudencia dé un paso adelante en materia de prueba indiciaria, porque al no existir el cadáver no hay evidencia de la materialidad del delito.