Miércoles, 24 de abril de 2024

Cancillería confirma que 41 ecuatorianos no fueron admitidos en México

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

2 Sep 2021 - 12:45

Según la Cancillería, los ecuatorianos permanecen en el Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto de México, tras se inadmitidos por inconsistencias en sus entrevistas.

Embajada de México

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

2 Sep 2021 - 12:45

Exteriores de la Embajada de México en Ecuador, en Quito, en 2021. - Foto: EFE

Según la Cancillería, los ecuatorianos permanecen en el Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto de México, tras se inadmitidos por inconsistencias en sus entrevistas.

Al menos 41 ecuatorianos permanecen en el Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto de México por no acreditar los requisitos para su estancia y presentar inconsistencias en sus entrevistas con los agentes migratorios.

Según la Cancillería ecuatoriana, 27 compatriotas están en la terminal 1 del aeropuerto mexicano y 14 en la terminal 2, a la espera de que se resuelva su regreso a Ecuador, lo cual ocurrirá en las próximas horas.

La mayoría son de Loja, Azuay, Cañar y Chimborazo. Ellos llegaron a México en calidad de turista.

Representantes de la Embajada de Ecuador en México acudieron a la terminal aérea Benito Juárez, la tarde y noche del 1 de septiembre de 2021, para constatar el estado de salud de los viajeros nacionales.

"Los funcionarios de la Embajada y el Consulado establecieron que se encuentran en buena condición de salud; habiendo requerido que se respeten sus derechos humanos en el proceso de control migratorio y en el retorno a Ecuador", sostuvo la Cancillería.

El 16 de agosto, la concesionaria Quiport, del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, informó que los ecuatorianos que viajen a México deben presentar ante las autoridades migratorias mexicanas los siguientes requisitos:

  • Boleto de regreso impreso pagado (no captura de pantalla).
  • Comprobante de pago del alojamiento. No se aceptarán capturas de pantalla, en vista de que las reservaciones realizadas en portales de internet pueden ser anuladas, tan pronto como las personas ingresen a territorio mexicano.
  • Carta de invitación suscrita por la persona que invita, con copia del documento de identidad de dicha persona y que incluya el compromiso de que el ciudadano extranjero retornará a su país en la fecha marcada en el pasaje de regreso.
  • Prueba de recursos económicos suficientes para cubrir el periodo de estadía en México. No se contempla una cantidad de dinero, ya que depende del tiempo y lugar de visita.

Ocurrió luego de que el gobierno mexicano decidiera unilateralmente solicitar visa a los ecuatorianos a partir del 4 de septiembre, por el incremento de casos de migración ilegal desde ese país hacia Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio de 2021, 88.696 ecuatorianos viajaron hacia México, pero apenas regresaron al país 34.331 en ese periodo.

También le puede interesar: