Martes, 19 de marzo de 2024

Carrillo: las estadísticas sobre los crímenes violentos pueden estar distorsionadas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Feb 2020 - 0:05

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Feb 2020 - 0:05

El general Patricio Carrillo explica el incremento de muertes violentas en 2019, en su despacho. - Foto: Mario Alexis González

El Comandante de la Policía, Patricio Carrillo, desestima un crecimiento en la tasa de muertes violentas en el país. Pide que se haga el cálculo teniendo en cuenta el incremento de la población, por la migración.

En pocos días, Patricio Carrillo cumplirá un mes como Comandante General de la Policía Nacional.

El lunes 3 de febrero de 2020, el oficial recibió a PRIMICIAS en su despacho para dialogar acerca de sus primeras semanas de gestión, el incremento en las muertes violentas en el país y el paro de octubre, entre otros temas.

Violencia y delitos

Según las cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, en Ecuador hubo un incremento de más del 17% de muertes violentas, entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el comandante Carrillo cree que no se puede hablar de un incremento real de la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes, que es el principal indicador de violencia e inseguridad en un país.

Explica que no se puede confirmar un aumento en la tasa mientras no haya un nuevo cálculo de la población que vive en Ecuador, ya que esta se ha incrementado por la migración de ciudadanos de otros países, como Venezuela.

Aunque la participación de extranjeros y -particularmente- de venezolanos en los homicidios no es significativa, comparándola con los cometidos por los ecuatorianos, en 2019 hubo un cambio en las estadísticas.

Carrillo explica que, según los datos de la Policía, en 2017 ninguna nacionalidad extranjera resaltaba en especial en las estadísticas sobre muertes violentas, pero en 2019 este porcentaje llegó a 6% en el caso de los ciudadanos venezolanos.

Además de la inmigración, según Carrillo, el crimen organizado y la muerte de personas con antecedentes penales han influido en las estadísticas de asesinatos.

También entre los factores está la crisis carcelaria. Pero en este caso, aclara el Comandante, el problema solo fue en el primer semestre de 2019, por lo que su influencia en el incremento de muertes no es considerable.

Finalmente, aseguró que el aumento en el número de homicidios no es generalizado en todo el país, sino que está focalizado en tres provincias.

Dentro del análisis de homicidios, la frontera tiene un capítulo aparte. Aunque en Esmeraldas hubo una reducción a nivel provincial, en el cantón fronterizo San Lorenzo hubo un incremento del 70% de las muertes violentas.

La Policía Nacional continúa analizando las razones. Por un lado, la mayoría de homicidios no tiene que ver con el crimen organizado, sino con violencia interpersonal. Pero también se estudia la injerencia de grupos armados de la frontera.

Ante esta situación, crear una nueva unidad de inteligencia y aumentar el control en las fronteras y en la costa del Pacífico, para evitar tráfico de narcóticos, son las estrategias de la Policía para reducir el crimen en 2020.

Crisis de octubre

Como Director General de Operaciones, Patricio Carrillo estuvo al frente de la acción policial durante el paro nacional de octubre de 2019. Ahora, esa labor es cuestionada por supuestos excesos de fuerza.

El Comandante Carrillo responde que la Policía tiene la obligación de actuar y está preparada para volver a hacerlo en caso de nuevas protestas y pide a la dirigencia política que se manifieste pero con mayor civilidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre las protestas, dio cuenta de una serie de violaciones que habría sido consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales contra los manifestantes y las personas que no participaban directamente en las protestas.

Carrillo descarta tal exceso de fuerza. Dice que los uniformados hacen un uso progresivo de la fuerza, dependiendo del nivel de agresividad de los manifestantes.

Además, el Comandante hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie posible excesos policiales. Pero aclaró que estos pudieron ocurrir por la situación de estrés que los efectivos tuvieron que afrontar, mas no por una estrategia sistemática ordenada por la institución.