Martes, 19 de marzo de 2024

Narcotráfico y violencia en la frontera influyen en el incremento de muertes en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:03

Un análisis internacional atribuye el incremento de muertes en Ecuador al narcotráfico y a los grupos criminales en la frontera norte. Internamente se cree que las razones son la migración y el crimen organizado.

homicidios

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:03

Imagen referencial del levantamiento de una escena de un homicidio por parte de agentes de la Policía. - Foto: Ministerio de Gobierno

Un análisis internacional atribuye el incremento de muertes en Ecuador al narcotráfico y a los grupos criminales en la frontera norte. Internamente se cree que las razones son la migración y el crimen organizado.

Los datos de muertes violentas en Ecuador alarman. En 2019, el país tuvo el crecimiento porcentual más alto de toda la región.

El índice de violencia en Ecuador, que se mide en función de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, creció más que países como El Salvador, Venezuela y Brasil. Estos países tienen tasas absolutas más altas, pero el año pasado tuvieron reducciones considerables.

Entre 2018 y 2019, Ecuador paso de 991 a 1.177 muertes violentas. Esto significó un aumento en la tasa de 5,7 a 6,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Porcentualmente, esto significa un aumento del 17,52% en este período, según los datos oficiales.

Es decir, el crecimiento más alto en Latinoamérica, la región con la tasa más alta de muertes violentas en el mundo.

Los datos recopilados por la organización internacional InSight Crime muestran que solo ocho países de la región tuvieron un aumento en los homicidios. Se trata de Ecuador, Panamá, Perú, México, Honduras, Colombia, Jamaica y Puerto Rico.

El resto de los 19 países que han hecho públicos sus datos 2019, tienen porcentajes de reducción en la tasa de muertes violentas, que es el principal indicador de violencia e inseguridad en un país.

Las razones de la violencia

InSight Crime identifica un cambio de momento en Ecuador. Si bien en 2018 esta organización destacó una "drástica reducción de los asesinatos" en el país, esto ha cambiado para el año pasado.

El análisis de esta fundación dedicada al estudio de las amenazas a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica, identifica dos factores en el aumento de homicidios en el país.

Primero, califica a Ecuador como una de las "superautopistas de la cocaína" en el mundo. La presencia de organizaciones internacionales de narcotráfico en el país, para usarlo como zona de paso de su mercancía, ha contribuido para el incremento de muertes y violencia.

Además, se lee en el análisis, el aumento es notable porque los grupos criminales rivales integrados por disidentes de las FARC, en gran parte desmovilizadas, han creado conflictos en provincias estratégicas como Esmeraldas y Sucumbíos, ubicadas en la frontera con Colombia.

Finalmente, InSight Crime explica que los intereses de traficantes europeos, carteles mexicanos y algunos de los grupos criminales de Colombia en la frontera, y la proliferación de la minería ilegal, pueden ser indicio de las primeras etapas de un continuo aumento de las tasas de homicidio en Ecuador.

Mire aquí la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes en los países de Latinoamérica, correspondiente a 2019:

El análisis interno

Por el momento, ni el Ministerio de Gobierno ni la Policía Nacional han explicado oficialmente las razones del incremento en las muertes violentas.

PRIMICIAS ha solicitado entrevistas con la ministra María Paula Romo y el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, sin obtener respuestas.

Sin embargo, Carrillo -recientemente nombrado- en sus primeras declaraciones públicas ya ha dado algunas pistas del análisis interno que han hecho.

En dos entrevistas, el oficial policial ha atribuido parte del incremento en los homicidios a la migración. Según Carrillo, en la lista de muertes de 2019 hubo mayor participación de ciudadanos venezolanos como víctimas y victimarios, por su condición de vulnerabilidad.

Las dos provincias en las que más incrementos hubo son Guayas, con 11 homicidios más; y El Oro, con 32 muertes.

El Comandante de la Policía explica que en estos casos los crímenes en su mayoría corresponden a personas con antecedentes penales y podrían pertenecer a bandas de crimen organizado ligadas al narcotráfico, contrabando, minería ilegal, tráfico de armas, entre otros.

Entre las soluciones que ya se delinean está la creación de unidad élite de inteligencia para confirmar si la mayoría de homicidios están ligados al enfrentamiento de redes criminales.

Sobre las ciudades y provincias más conflictivas, se analiza incorporar vigilancia tecnológica, cooperación internacional e institucional.

También le puede interesar: