Miércoles, 01 de mayo de 2024

600.000 personas no respondieron al Censo, según el INEC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2023 - 15:47

El director del INEC explica que 3,6% de la población "censada" no estaba en casa cuando el funcionario del INEC acudió a aplicar el censo.

Funcionarios del INEC encuestan a una persona en el censo piloto, en Tungurahua, junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2023 - 15:47

Funcionarios del INEC encuestan a una persona en el censo piloto, en Tungurahua, junio de 2022. - Foto: Cuenta del INEC en X.

El director del INEC explica que 3,6% de la población "censada" no estaba en casa cuando el funcionario del INEC acudió a aplicar el censo.

Más de 600.000 personas no respondieron el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2022, aunque fueron contabilizadas dentro del dato oficial de población de 16,9 millones de personas.

En una entrevista para el canal RTU, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, explicó que son personas que no se encontraban en su domicilio cuando el funcionario del INEC pasó a aplicar el censo.

Pero, aunque no hayan respondido el cuestionario, hay la certeza de que esa casa está ocupada. Son los denominados "nadie en casa", dijo Castillo.

A ese grupo de personas, añadió el funcionario, se le aplica un ejercicio de "imputación", con el que "se simulan las características de personas alrededor, los vecinos".

"Es una metodología transparente, el documento técnico está en la página web, no es un invento", aseguró Castillo.

Y añadió que esta metodología, denominada Censo de Derecho se viene aplicando desde hace cerca de 50 años en Ecuador y otros países de América Latina.

El mayor porcentaje de "nadie en casa" estuvo en el cantón Samborondón, donde llegó a cerca de 6-7% de la población total censada, indicó Castillo.

Los no censados

Además de los "nadie en casa", que corresponden al 3,6% de la población registrada en el Censo, existe otro grupo de personas que sí formarían parte de la “omisión censal” y que, a diferencia de los primeros, no están contados en el Censo.

Es decir, personas que no fueron encuestadas porque el INEC nunca fue a sus casas. Castillo explicó que la "omisión censal" se corregirá hasta noviembre de 2023 con la proyección poblacional.

"Ha sido un censo muy complejo. Lo hicimos en una ola de inseguridad. Llegamos a 6,6 millones de viviendas. Llegamos a prácticamente todo el territorio nacional. Hay territorios donde uno tiene que consensuar para poder ingresar", dijo Castillo.

¿Uso de imágenes satelitales?

El director del INEC, Roberto Castillo, desmintió que se hayan utilizado imágenes satelitales en lugares donde los funcionarios del INEC no pudieron ingresar por la inseguridad.

"Nada que ver. Es totalmente falso. El INEC no ha usado imágenes satelitales para contar personas", dijo Castillo, en la entrevista de RTU.

Y aclaró que las imágenes satelitales o los medidores eléctricos del servicio de luz solo serán un recurso para tener una referencia de las personas que no fueron censadas, es decir, para cuantificar la omisión censal.

La cuantificación de la omisión censal, con la que se estimará la primera proyección poblacional de este Censo, contará con la asistencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

¿Por qué disminuye la población afrodescendiente?

Para el Censo de 2010, 7,2% de la población se autoidentificaba como afrodescendiente. Pero en el Censo 2022, ese porcentaje cayó a 4,8%. Esta diferencia ha llamado la atención de personas de esa etnia.

"Esto es autoidentificación. No es que las personas desaparecen ni que no fueron censadas", aclaró Castillo. Y lo comparó con otros grupos de población o etnias, como los montubios e indígenas, cuya porcentaje poblacional sí aumento.

Para el director del INEC, esto tiene relación con la organización social de estas comunidades.

Noticias relacionadas