Jueves, 25 de abril de 2024

Arrancó el censo presencial 2022 y esto es lo que debe saber

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:29

La fase presencial del Censo de Población y Vivienda empezó el 7 de noviembre. Durante seis semanas, 18.000 censistas recorrerán el país recabando información estadística.

Vicente Ramírez, el primer censado de manera presencial en el país.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:29

Vicente Ramírez, el primer censado de manera presencial en el país. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

La fase presencial del Censo de Población y Vivienda empezó el 7 de noviembre. Durante seis semanas, 18.000 censistas recorrerán el país recabando información estadística.

Vicente Ramírez escuchó el timbre de su departamento y abrió la puerta. Un censista de la brigada Iñaquito, luciendo un chaleco azul y gorra amarilla, lo saludó. Mostró su credencial y sacó una tablet de su mochila para iniciar el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2022.

El ciudadano lo invitó a pasar a su domicilio, situado en un edificio del conjunto El Balcón, norte de Quito, pero el censista prefirió hacer su trabajo desde el ingreso. Así que durante unos 40 minutos, los dos de pie, llenaron el formulario. Son 70 preguntas.

Al culminar, a las 12:05 del 7 de noviembre de 2022, Ramírez se convirtió en el primer censado presencialmente en Ecuador. La segunda etapa del censo ya arrancó y concluirá el 18 de diciembre. 18.000 personas fueron capacitadas para ello.

El Censo de Población y Vivienda 2022 le cuesta al país USD 90 millones. Es decir, USD 5 por habitante.

Previo a esta fase, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) lanzó, en octubre de 2022, la modalidad del censo en línea, al que accedieron 2,3 millones de ciudadanos. Es decir, aún quedan alrededor de 16 millones por censar.

Uno de los objetivos era ahorrar tiempo durante la visita censal con solo mostrar el código QR que se generaba tras llenar el formulario en la web. Ramírez no se censó en línea. Pero no tuvo ninguna dificultad con el proceso presencial.

"Me parece que es un paso muy importante para que el país se entere de las necesidades de cada persona", dijo el hombre. Comentó que el procedimiento es rápido y que las preguntas son fáciles de responder. Tampoco tuvo alguna objeción con presentar la cédula.

Los datos que debe saber del censo presencial

Dos horas antes del primer censo, en la Fundación Mundo Juvenil, en Quito, varios censistas recibieron las gorras y los chalecos. También hicieron un reconocimiento de territorio, para afinar detalles logísticos, dijo Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC.

Ellos no pueden llevar joyas, deben mantener una distancia de dos metros mientras realizan las entrevistas, tienen que mostrar sus credenciales cada vez que lleguen a una vivienda.

Y existen otros datos que las personas deben conocer:

¿En qué horarios se desarrollará el censo presencial?

¿En qué horarios se desarrollará el censo presencial?

Los censistas podrán visitar su domicilio desde las 07:00 hasta las 19:00.

¿Cómo reconocer a los censistas?

¿Cómo reconocer a los censistas?

Deben usar un chaleco azul, gorra amarilla y también deberán portar su identificación, con un código QR que podrá ser validado por el ciudadano.

¿Qué ocurre si el censista llega a su casa y usted no está?

¿Qué ocurre si el censista llega a su casa y usted no está?

El censista dejará una notificación con su identificación y número de celular, al que el ciudadano podrá contactarse para agendar una nueva cita que, incluso, puede ser fuera del horario habitual.

¿Cuándo llegará el censo a su domicilio?

¿Cuándo llegará el censo a su domicilio?

Puede ingresar a la página web www.censoecuador.gob.ec, donde se desplegará un cuadro llamado Ubícanos. Allí puede ingresar, poner su provincia, su cantón y parroquia.

Si necesita ayuda, ¿cómo se puede contactar con el INEC?

Si necesita ayuda, ¿cómo se puede contactar con el INEC?

Durante el censo, el INEC ha abierto dos canales para que los ciudadanos puedan contactarlos en caso de dudas. Puede llamar al 1800 080808 o escribir al WhatsApp 099 295 8164.

¿Qué pasa si usted no se censa?

¿Qué pasa si usted no se censa?

No habría sanción ni multa. Es un deber cívico.

Los primeros datos oficiales del censo 2022 serán publicados, aproximadamente, en mayo de 2023. "Es información reservada y de carácter estadístico", recordó el director.

En las provincias que, actualmente, están bajo el estado de excepción, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Guayas, el censo se desarrollará con normalidad, pero Castillo aseguró que primero ingresarán a las zonas menos conflictivas.

Están listos para golpear puertas

Ariana Gómez, de 25 años, es una nueva censista. Se capacitó durante meses leyendo el código de ética y el de confidencialidad para salir a golpear puertas.

Su nuevo empleo, aunque temporal, es un respiro para ella. Graduada de psicología, Ariana no encontraba trabajo desde hace un año.

Cuando se presentó esta oportunidad, no dudo en aplicar y así ahora es parte de los 18.000 censistas que desde este 7 de noviembre empezaron la labor de recorrer las calles, tocar timbres y llenar formularios.

Para cumplir con su trabajo, ellos han recibido una tablet. Ariana sabe que esa será su herramienta para censar 15 viviendas diarias, que es la meta.

Ariana Gómez está lista para realizar cuestionarios.

Ariana Gómez está lista para realizar cuestionarios.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Ella no tiene temor de realizar este proceso, pese a la inseguridad que vive el país. "El miedo nos paraliza", asegura. Además, cada brigada de cinco censistas estará bajo el ojo del supervisor.

Eduardo Robelly, de 36 años, es uno de ellos. Su trabajo, explica, es vigilar que cada censista cumpla con su labor en los plazos asignados. También brindará apoyo en el campo.

Él es diseñador multimedia y productor audiovisual freelance. Esta oportunidad le cayó muy bien. "Es una ayuda a personas como yo, que no tienen un trabajo de dependencia directa. Es una labor que va a ser temporal, pero que da experiencia y satisfacción económica".

Se ha destinado USD 25 millones para el pago de censistas, lo que significa alrededor de USD 670 mensuales por cada uno.

También le puede interesar: