Sábado, 20 de abril de 2024

Estas son las preguntas que estarán en el cuestionario del censo nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 May 2022 - 0:05

El nuevo cuestionario incluirá preguntas sobre tenencia de mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres que no estaban en el cuestionario de 2010.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 May 2022 - 0:05

Encuestadores y personal del INEC recorrieron localidades para probar la boleta censal, este 7 de abril de 2022. - Foto: Facebook INEC

El nuevo cuestionario incluirá preguntas sobre tenencia de mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres que no estaban en el cuestionario de 2010.

El cuestionario del censo 2022 busca identificar nuevas realidades en el país. En los 12 años que pasaron desde el último censo (2010), hay muchas cosas que han cambiado, por lo que el cuestionario incluirá nuevas preguntas que ayuden a entender la situación actual.

El censo incluirá cuatro nuevos temas: mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres. Estas se sumarán a las que ya se han aplicado en otros censos, que también se repetirán en esta ocasión.

El INEC ha puesto especial énfasis en las preguntas de identificación sexual, que permitirán visibilizar a las personas LGBTIQ+, de las que no se tiene estadísticas en el país.

La actualización de las estadísticas con el censo, cuyos resultados estarán para mayo de 2023, permitirá construir políticas públicas con datos actualizados.

A esto se suma el cambio de metodología del censo. En esta ocasión habrá la posibilidad de hacerlo en línea, a través de internet, para las personas que lo deseen.

El cuestionario constará de cinco secciones: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población. Las tres primeras deben responderse una sola vez por vivienda, y las últimas dos (hogar y población) por cada grupo que viva dentro de la vivienda, y luego por cada persona.

Las preguntas básicas

El cuestionario incluirá, como primer punto, las preguntas para determinar la ubicación de la vivienda.

Después, los encuestadores preguntarán sobre las condiciones de la vivienda que incluyen cuestiones como:

  • Tipo de la vivienda: casa, departamento, cuarto, mediagua, rancho, covacha o choza.
  • El material del techo de la vivienda: hormigón, asbesto, zinc, teja o palma.
  • El material de las paredes: hormigón, ladrillo o bloque, paneles prefabricados, adobe, madera o caña.
  • El piso de la vivienda: madera, cerámica, mármol, ladrillo, cemento, madera sin tratar o tierra.
  • El agua de la vivienda proviene de la empresa pública, juntas de agua, pozo, tanquero u otras fuentes.
  • Cómo eliminan la basura: por carro recolector, por contenedor municipal, la arrojan en un terreno baldío, la queman, la entierran o la arrojan al río.

Las preguntas para cada hogar

En una vivienda pueden existir distintos hogares que cohabitan. Es por ello que, para diferenciarlos, el encuestador preguntará si las personas comparten un mismo gasto para alimentación.

Si es así, cada hogar que comparta la vivienda deberá responder las preguntas correspondientes a su hogar. Esta sección incluye preguntas como:

  • Si el hogar tiene servicio higiénico y ducha propia o compartida.
  • Cuál es el principal combustible o energía para cocinar que usa: gas, electricidad, leña u otros.
  • El agua que beben llega al hogar hervida, con cloro o filtrada.
  • Si el hogar dispone de: teléfono convencional, celular, televisión pagada, internet fijo, computadora, refrigeradora, lavadora, secadora, microondas, extractor de olores, automóvil o motocicleta.

En esta sección se incluirá además la pregunta de las mascotas: si el hogar tiene perros o gatos y cuántos.

Y la de reciclaje: si el hogar separa sus desechos en orgánicos e inorgánicos, si separa desperdicios para dar a animales o plantas, si separa papel, cartón, plástico o vidrio para vender, regalar o reutilizar.

Esta sección también incluirá preguntas sobre personas del hogar que han muerto o han emigrado en los últimos tres años:

  • Sobre los familiares fallecidos, se incluirán tres opciones: muerte por accidente o asesinato, por Covid-19 o por enfermedad u otras causas.
  • Sobre los migrantes, se preguntará cuándo salieron del país, a qué edad, y en qué país están.

Las preguntas para cada persona

En la sección sobre población, las preguntas se aplicarán a cada persona del hogar. Aquí, lo primero que los encuestadores recabarán serán los nombres, edad, fecha de nacimiento, sexo al nacer, número de cédula.

Además incluirán otras preguntas como:

  • En qué idioma se comunica.
  • Cómo se identifica: indígena, afroecuatoriano o afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo o blanco.
  • Si pertenece a algún pueblo o nacionalidad.
  • Si recibe educación regular o formal actualmente.
  • Cuál es el nivel más alto de instrucción (educación) al que asiste o asistió: ninguno, guardería, preescolar, alfabetización, primaria, educación general básica, secundaria, bachillerato, postbachillerato, educación técnica o tecnológica, educación superior, maestría o especialización, PHD o doctorado.
  • En la semana pasada trabajó al menos una hora, hizo un trabajo ocasional, atendió un negocio propio, no trabajó pero sí tiene trabajo (vacaciones, enfermedad), ayudó en labores agrícolas.

Aquí, habrá preguntas específicas para las mujeres de más de 12 años, sobre su fertilidad. Estas serán:

  • Cuántos hijos nacidos vivos ha tenido.
  • Cuántos de ellos están vivos actualmente.
  • A qué edad tuvo su primer hijo.
  • En qué fecha tuvo su último hijo nacido vivo.

Finalmente, las últimas preguntas serán sobre diversidad, y serán opcionales. Aquí, el encuestador preguntará a la persona si le permite preguntarle sobre orientación sexual y de género. Las preguntas serán dos:

  • Cómo se identifica según su género: masculino, femenino, trans u otro.
  • Si siente atracción sexual o romántica hacia: mujeres, hombres, mujeres y hombres, otros.

También le puede interesar: