Sábado, 27 de abril de 2024

Censo nacional llega con cambio de metodología y cerca de 80 preguntas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 May 2022 - 0:05

El nuevo cuestionario que deberán responder los ecuatorianos incluirá preguntas sobre identificación sexual, mascotas y fertilidad de las mujeres.

censo nacional 2022 preparacion

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 May 2022 - 0:05

Encuestadores y personal del INEC recorrieron localidades para probar la boleta censal, este 7 de abril de 2022. - Foto: Facebook INEC

El nuevo cuestionario que deberán responder los ecuatorianos incluirá preguntas sobre identificación sexual, mascotas y fertilidad de las mujeres.

Ecuador tendrá un nuevo censo nacional a finales de 2022. La pandemia retrasó dos años la ejecución de esta encuesta, que se realiza a escala nacional y que permite tener datos actualizados de la realidad del país.

El nuevo censo, sin embargo, incluye un cambio en la metodología a la que los ecuatorianos estaban acostumbrados. En procesos anteriores, se designaba un día entero para que miles de estudiantes de Bachillerato encuestaran a todas las familias ecuatorianas. Ese día, había un toque de queda para que cada vivienda pueda recibir al encuestador.

Ahora, el censo será diferente. La metodología cambiará y se busca usar la tecnología para obtener resultados más rápidos, según Jorge García, subdirector del INEC. Pero, también para ahorrar recursos.

La idea es que, en este nuevo censo, haya personas que llenen las encuestas de forma voluntaria por Internet. Y otras que respondan personalmente, pero no en un solo día, sino en varios: del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Para la encuesta presencial ya no se requerirá la ayuda de estudiantes, sino que serán técnicos contratados y capacitados por el INEC. Serán cerca de 18.000 y cada uno de ellos tendrá una tablet para ingresar la información.

La selección de estos técnicos será a través de una convocatoria. Los postulantes deberán cumplir una capacitación y, si cumplen los requisitos mínimos, serán parte del equipo de censistas.

Un censo virtual y presencial

El censo nacional estará dividido en dos etapas: una primera fase en línea y otra de forma presencial. Todo el censo tomará de octubre a diciembre de 2022, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 425.

En ambas fases, la idea es tener un "informante indirecto": una sola persona será la encargada de entregar la información de todo el hogar o la vivienda.

  • La primera fase corresponde al censo en línea, que se desarrollará en octubre. Este es voluntario. Según el Gobierno, se espera que un 25% de los hogares opte por esta alternativa.

    Las personas podrán ingresar la información del cuestionario del censo nacional en línea, correspondiente a ellos mismos y a las personas de su hogar.

    Una vez enviada la información, un encuestador acudirá personalmente para verificar el número de personas que viven en ese hogar. Y entregará físicamente el certificado de haberse censado en línea.

    Si bien el censo en línea es voluntario, el INEC planea aplicarlo de forma obligatoria para las personas que trabajan como funcionarios públicos. Y prevé también hacer acercamientos con empresas privadas para lograr que el mayor número de gente sea censada por Internet.

    El INEC no ha informado aún cómo se accederá a este censo, si habrá un registro o usuario. Sin embargo, según García, se garantizará el secreto de la información de manera especial.

  • En los lugares en los que no sea posible o donde gente escoja no hacer el censo en línea, se hará un censo presencial, del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

    En este caso, un encuestador se acercará a la vivienda. Según García, el INEC anticipará la llegada de ese encuestador, aunque no especificó la manera.

    El encuestador levantará la información a través de la persona designada o "informante indirecto". El resto de los miembros del hogar o la vivienda deberá anticipar sus respuestas para que este informante las entregue.

El cuestionario

El cuestionario del censo nacional ya se cerró, e incluirá cerca de 80 preguntas, un número similar a las que se aplicaron en 2010. Sin embargo, las preguntas sí cambiarán para adaptarse a la realidad del país de mejor manera.

Pero, habrá personas que respondan menos preguntas, pues hay algunas enfocadas, por ejemplo, solo en las mujeres.

Los nuevos temas que se incluirán en el cuestionario del censo nacional serán:

  • Identificación sexual: preguntas sobre cómo se identifica una persona (masculino, femenino, trans u otro).
  • Fertilidad de la mujer: preguntas para las mujeres sobre cuántos hijos tienen, cuántos embarazos y a qué edad tuvieron su primer hijo.
  • Mascotas: preguntas sobre si el hogar tiene perros o gatos, y cuántos.
  • Ambiental: preguntas sobre cómo se elimina la basura, si se separan los desechos.

También le puede interesar: