Viernes, 29 de marzo de 2024

COE emite nuevas disposiciones de movilidad por el estado de excepción

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2020 - 17:42

pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2020 - 17:42

Un agente de Tránsito de Guayaquil, durante un operativo de control, el 22 de diciembre de 2020. - Foto: API

Los viajeros que lleguen de cualquier destino internacional deberán presentar una prueba PCR. Además, los trabajadores de la función Ejecutiva vuelven al teletrabajo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio a conocer, la tarde del 22 de diciembre de 2020, nuevas disposiciones que regirán durante el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno.

Estas disposiciones regirán hasta el 20 de enero de 2021 y son complementarias a las dispuestas en el decreto del 21 de diciembre de 2020.

El presidente del COE, Juan Zapata, explicó las nuevas medidas:

  • Todos los viajeros que lleguen desde el extranjero deberán presentar una prueba PCR. Si el resultado es positivo deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de 10 días.
  • Los vehículos del sector comercial, industrial y productivo podrán circular libremente. A este grupo se suman los funcionarios judiciales, fiscales, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría Pública.
  • También podrán transitar sin restricción los candidatos inscritos para las elecciones de 2021, los trabajadores de empresas de seguridad pública y privada, y de las agencias de control de los municipios.
  • Los taxis también podrán circular sin restricción entre las 04:00 y las 22:00, pues fuera de ese horario rige el toque de queda.
  • Las unidades del transporte interprovincial podrán operar en las rutas nocturnas. Sin embargo, podrán salir de las terminales terrestres antes de las 22:00 y deberán llegar a su destino pasadas las 04:00.
  • No se permitirá que recojan y dejen pasajeros durante el trayecto.

Zapata dijo que no se emitirán nuevos salvoconductos durante el estado de excepción. Y agregó que los salvoconductos emitidos por el Municipio de Quito quedarán sin validez. "Solo podrán circular los autos que sean parte de las excepciones", recalcó el funcionario.

Sobre la movilidad de los autos particulares, Zapata señaló que no habrá cambios. La metodología se mantiene de la siguiente manera:

  • Lunes, miércoles y viernes: circularán autos con placas impares.
  • Martes jueves y sábado: transitarán vehículos con placas pares.
  • El domingo 27 de diciembre de 2020 podrán circular autos con placa impar.
  • El domingo 3 de enero de 2021 pueden transitar autos con placa par.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, dispuso que los trabajadores de la función ejecutiva, cuyo trabajo no requiera presencia física, regresarán al teletrabajo entre el 23 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021.

También le puede interesar: