Martes, 23 de abril de 2024

Un Comité vigilará la ejecución de plan de vacunación en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Ene 2021 - 19:59

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil

Autor: EFE

Actualizada:

21 Ene 2021 - 19:59

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil, el 21 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

El Gobierno anunció este jueves la creación de un Comité de Transparencia que observará el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país, con el objetivo de verificar la implementación de la estrategia de inmunización.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó a tres académicos para que integren el nuevo Comité, pocas horas después de que empezara la denominada "fase cero" del plan de vacunación nacional.

Ecuador arrancó hoy esa estrategia tras la llegada, ayer miércoles, de un primer lote de 8.000 dosis de la vacuna del consorcio Pfizer-BioNTech, de un total de dos millones adquiridas por el Gobierno.

"Es imperativo que este proceso de vacunación sea un trabajo de todos: gobierno, profesionales de la salud, academia, empresa privada y ciudadanía en general".

Lenín Moreno

Aseguró, además, que "el éxito de esta etapa (de vacunación) involucra la participación de la sociedad y depende de ella en su conjunto".

El Comité de Transparencia estará integrado por:

  • Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco.
  • Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes de ese mismo centro académico.
  • Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

"Se trata de distinguidos ecuatorianos que han accedido a brindar su aporte de manera desinteresada en este histórico momento que atraviesa el país", apuntó el presidente.

El Comité tendrá acceso a todas las etapas del proceso de vacunación para verificar su transparencia y la correcta aplicación de parámetros técnicos, según la nota de prensa.