Miércoles, 17 de abril de 2024

Los contagios de Covid-19 en Ecuador se duplican cada tres días

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:05

Un taller metalmecánico prepara ataúdes de metal en Guayaquil, el 8 de abril de 2020, para las víctimas de Covi-19. - Foto: Vicente Gaibor / REUTERS

El país enfrenta una crisis sanitaria por la propagación del coronavirus. Aún así, todavía hay cantones que no presentan ni un caso de coronavirus y la mayoría de estas jurisdicciones tiene menos de 50 casos.

El número de contagios de coronavirus en Ecuador sigue al alza. Han pasado seis semanas desde la detección del primer caso positivo y, en este tiempo la situación del país, especialmente de Guayaquil, ha ido empeorando.

Aún así, las autoridades ya anuncian un posible levantamiento de la cuarentena, sobre todo en las provincias o ciudades que tienen menos casos. Se utilizará un sistema de semáforo, que se controlará con los gobiernos locales.

Pero epidemiólogos y autoridades locales coinciden en que no es tiempo aún para retirar las restricciones de circulación. Es difícil para las autoridades tomar decisiones sin datos confiables, pues los resultados de las pruebas (que se hacen solo a quienes ya presentan síntomas) toman más de ocho días.

La situación nacional 

Hasta este 12 de abril, Ecuador tenía 7.466 casos confirmados de coronavirus en todo el territorio. Y la tendencia que la enfermedad muestra es que el número de contagios se duplica cada tres días.

La escala logarítmica utilizada en el gráfico a continuación (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100) captura la naturaleza de una epidemia, pues evidencia cómo el número de contagiados se multiplica en el tiempo y mantiene esa tendencia.

La línea gris punteada muestra la tendencia a duplicar el número de casos en tres días, que es la que los contagios en Ecuador han seguido. Países como España o Italia doblaron el número de contagios en dos días durante la peor parte de la crisis.

Más o menos desde el 23 de marzo se ve que la curva de Ecuador comienza a aplanarse. Pero, esto no necesariamente significa que la situación del país esté mejorando, sino que evidencia la falta de datos certeros de las últimas dos semanas (hay 9.463 pruebas represadas sin resultados al 9 de abril).

En escala linear, en cambio, demuestra el retraso de los resultados oficiales en comparación con los contagios reales.

El número de muertes también sigue la misma tendencia a duplicarse en tres días, incluso si se toman en cuenta las "muertes probables", es decir, aquellas personas que fallecieron después de presentar síntomas de coronavirus pero a las que no se les hicieron las pruebas.

Aún hay cantones sin Covid-19

Todas las provincias tienen, al menos, un caso de coronavirus confirmado y las estadísticas siguen creciendo día a día. Sin embargo, aún hay cantones que no tienen ni un solo contagio: solo 159 reportaban, al menos, un enfermo hasta el 9 de abril.

De hecho, con excepción de Quito y Guayaquil, todos los cantones tienen menos de 400 casos y, la gran mayoría, tiene menos de 50. 109 cantones (de los 159) presentan menos de 10 casos, y 124, menos de 20.

La evolución de las provincias: Guayas y Pichincha

Guayas y Pichincha, las dos provincias más pobladas y que poseen aeropuertos internacionales, son las que más casos concentran. Son también los territorios por los que el coronavirus se ha expandido con más rapidez.

Guayas es el centro de la infección en Ecuador, lo que ha generado una crisis sanitaria y de manejo de cadáveres. La enfermedad se propagó rápidamente en la provincia gracias a varios factores.

En Guayas, el coronavirus duplica su cantidad de casos en tres días. Por concentrar más del 70% de los contagios de todo el país, esta provincia es la que marca la tendencia nacional.

En Pichincha, la misma tendencia se mantiene aunque el ritmo de duplicación de los casos era un poco mayor.

Las provincias de la Costa

En el resto de provincias de la Costa, la situación cambia de acuerdo a la provincia. Los Ríos, que tuvo al primer caso de coronavirus en el país (detectado el 29 de febrero), es la provincia con más casos. Esmeraldas, por el contrario, es la provincia con menos casos.

Las provincias de la Sierra

La mayoría de provincias de la Sierra están en la mitad: no tienen muchos casos pero, tampoco pocos. Aún así, sus cifras de contagios aumentan día a día. Azuay, una de las provincias más pobladas, es la que más casos concentra.

Tungurahua, Imbabura y Carchi son las provincias con menos casos en la Sierra, y sus cifras se mantienen estables por más tiempo.

Las provincias de la Amazonía

Sucumbíos fue la tercera provincia del país en reportar casos de coronavirus, por lo que se mantiene desde inicios de marzo con un incrementos de casos. El resto de provincias de la Amazonía reportan pocos casos y desde hace poco tiempo.

Sin embargo, los datos de la Amazonía los gráficos muestran un patrón: no incrementan progresivamente (por eso se puede ver que las líneas suben como gradas). Esto quiere decir que las cifras de casos confirmados se mantienen durante varios días y luego escalan.

Esto demuestra las demoras en la entrega de resultados de estas provincias. Las pruebas se están procesando en las ciudades grandes como Quito, Guayas y Cuenca.

Galápagos

Galápagos fue una de las provincias que tardó en reportar casos de coronavirus, y que más atención ha recibido del Gobierno por la lejanía y la debilidad de su sistema de salud. Desde hace una semana, sin embargo, mantiene el mismo número de contagios.


También le puede interesar: